Mientras la presidenta Augusta Díaz asegura que la militancia sí fue considerada, la aspirante Mónica Rodríguez y la consejera Blanca Jiménez lamentan que se le haya cerrado la puerta de participación a los panistas.
La renovación de dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla será a través de elección del Consejo, informó el instituto político a través de un comunicado, señalando que la Comisión Permanente aprobó la solicitud con 96 votos a favor de los 113 Comités Municipales.
Ante este anuncio, la dirigente estatal de Acción Nacional en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, expresó que el acta votada fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que se revise tanto la información como las quejas que se presenten y, afirmó, en ocho días se aprobará y emitirá la convocatoria para quienes aspiren a contender.
Cuestionada sobre este proceso que deja fuera a la militancia panista del estado, la presidenta estatal declaró que “no se dejó fuera, el primer paso dado fue que los comités municipales sesionarán con sus militantes para que ellos eligieran el método de selección, esto se realizó durante un mes completo, tiempo que terminó el pasado viernes y ahí la gran mayoría avalaron este método extraordinario (…) es decir, a través de los comités municipales eligió la militancia”.
En tanto, en entrevista con 24 Horas, la aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que el grupo que ocupa la actual dirigencia “prefirió irse a la segura con una votación por un Consejo que ellos mismos impusieron para favorecer a quien tiene el poder de poner la fecha, el método en este proceso, ya que hemos visto que la presidencia estatal no es imparcial y está sujeto a lo que dirá su titiritero Eduardo Rivera”.
Además, sostuvo la postura emitida a través de sus redes sociales en donde indica que hubo presiones hacia los comités municipales. “En el PAN la gente habla a través del voto y es una lástima que en Puebla se haya decidido silenciar a los panistas. El Comité Directivo Estatal nos está informando que el método será vía Consejo, cuando sabemos que hubo ahí presión por la entrega de prerrogativas, los comités accedieron a sacar las actas porque los tenían colgados debiendo varios meses de renta, de luz, así como vimos sesionar al de Puebla”, comentó la panista.
En este tema, la consejera estatal Blanca Jiménez también lamentó que el proceso de renovación estatal se cerrará a los panistas; sin embargo, aseguró que hoy la tarea de los integrantes del Consejo es más importante, ya que necesitan estar más cerca de la militancia para saber qué quieren y a quién quieren al frente.
“Nuestro trabajo en el Consejo será estar cerca de cada uno de los militantes que nos han respaldado para que sean incluidos y también escucharlos hacia dónde quieren que vayamos en el sentido de la votación, a quién elegimos de las propuestas que se vayan a registrar (…) quien participe buscará apoyo de los consejeros estatales”, aseguró en entrevista con este medio.
Cabe señalar que en días pasados, el secretario del PAN en Puebla, Marcos Castro, había anunciado que se elegiría este método bajo el argumento de “proteger” la elección ante la intervención de expanistas.