La familia LeBarón exigió que México reconozca como “terrorismo” la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, hace cinco años, donde murieron nueve miembros de su familia  -entre los que había mujeres y niños-.

El activista Bryan LeBarón aseguró que “en Estados Unidos ya se reconoció oficialmente que lo que hicieron con mi familia, mis familiares, de la masacre de tres mujeres y seis niños fue un acto de terrorismo(…) yo creo que es importante que aquí en México se reconoce para trabajar en conjunto, porque lo que estamos viviendo es terrorismo”.

Te puede interesar: ‘Baja tímidamente pobreza en Chiapas y aumenta violencia

Enumeró en entrevista de televisión, los recientes hechos de violencia en Chilpancingo; los coches bombas en Guanajuato o lo que ellos viven a diario en la sierra de Chihuahua. “En el país tenemos más grupos terroristas que en cualquier lugar del mundo. Eso sí te lo garantizo”.

Julian LeBarón coincidió en que la situación de inseguridad está peor que nunca:

“Creo que la única forma de cambiarlo es con la ayuda binacional, ya que somos un paìs binacional(…) de cierta manera necesitamos la colaboración de los dos países para detener la violencia”.

Te puede interesar: La muerte acecha a más en cinco estados de la República

PROTESTAN EN PALACIO NACIONAL 

Con un dispositivo poco común y un Palacio Nacional cercado de vallas metálicas, la familia LeBarón se manifestó pacíficamente para exigir verdadera justicia.

Adrián, padre de una de las víctimas, mencionó que a cinco años de los sucesos, aún esperan la justicia que en su momento les prometió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, además de castigo a los culpables, pero que en este tiempo no ha habido ninguna sentencia.

“Es cierto que hay detenidos unos tantos por el homicidio y la mayoría con la acusación de delincuencia organizada, pero fueron más de un centenar los que masacraron a mi familia, y muchos siguen libres”, recalcó.

Bryan subrayó que “todo está en pausa” y que no hay ningún sentenciado. “Lo triste es que ella -la presidenta Claudia Sheinbaum- da los 36 como si fuera noticia. Ya tenemos como dos años(…) todo está en pausa, y eso es lo que estamos viviendo a cinco años, ningún sentenciado por el homicidio”.

Te puede interesar: La criminalidad en México es imparable: Iglesia

Señaló que se necesita “un buen empuje” para que el caso avance y recordó que, en su momento, el entonces presidente Donald Trump ofreció ayuda a México para resolver la investigación.

Manifestó que el hecho de que les cerraron el acceso al Zócalo es un símbolo de lo que han vivido las víctimas del país, aún les cierran las puertas y les niegan la justicia, la impunidad está fuera de control. Yo le pediría a la presidenta Sheinbaum que hagan un parlamento abierto para que las víctimas puedan tener voz, ir a los lugares en donde la violencia está fuera de control y que escuchen a la gente, sus ideas y necesidades”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *