Estrategias de activación económica como El Buen Fin fortalecen la oferta de productos de los 42 mil 880 comercios establecidos y a sus 223 mil 069 trabajadores, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE), operan en el municipio de Puebla, consideró el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas.
Por estas cifras, subrayó, este sector es el que más empleos genera en la ciudad de Puebla y que agregó, que también es relevante porque el 50.5 por ciento de ellos son ocupados por mujeres, fuerza laboral reconocida por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib.
También puede interesarte:
Inauguran edición 14 del Buen Fin
En este sentido, Oropeza Casas llamó a las y los poblanos a contribuir al fortalecimiento de éstos, con sus compras y consumo responsable los próximos días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de El Buen Fin, para lo que agregó las siguientes recomendaciones:
- Haz una lista de tus compras: antes de buscar ofertas, prepara una lista de los productos o servicios que realmente necesitas.
- Elabora un presupuesto: gasta sin descapitalizarte para cubrir temas prioritarios.
- Evita compras impulsivas: mantente enfocado en la lista y evita desviarte hacia compras innecesarias.
- Compara precios: visita tiendas, observa y compara precios antes de comprar.
- Usa tarjetas de crédito con responsabilidad: Si planeas pagar con tarjeta de crédito, verifica que uses una tarjeta con una tasa de interés razonable y no te olvides de pagar tus deudas puntualmente.
- Lee bien antes de firmar: todos los contratos deben contener una cláusula para que tú decidas si quieres o no recibir publicidad.
- Compra en páginas seguras: verifica que el sitio de internet cuente con las letras “https” en la barra de estado, un candado y un certificado vigente.
- Consulta a la PROFECO y su Monitoreo de Tiendas Virtuales: revisa la lista de sitios confiables y verificados por las autoridades para hacer tus compras.
- Denuncia actos de extorsión: mantente atento y no te dejes sorprender por quienes buscan aprovechar el momento y buena voluntad de los compradores.
- Consume lo hecho en Puebla: busca y valora los artículos hechos por productores y artesanos locales.