Las muertes de ocho mujeres no han sido tomadas en cuenta en el conteo oficial de la dependencia estatal.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), registró 47 probables feminicidios de enero a septiembre del 2024, donde el mes patrio contabilizó ocho casos.

Sin embargo, dicha cifra contrasta con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que de enero a octubre contabilizó 39 casos de mujeres víctimas de feminicidio, siendo mayo y septiembre los meses que más incidencias presentaron, con siete respectivamente.

Por lo anterior, existe una diferencia de ocho probables femicidios que la dependencia estatal no contabilizó, pero que el observatorio universitario si tomó en cuenta para su conteo anual.

LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO TIENEN NOMBRE Y EDAD

De acuerdo con la información del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, en septiembre de este 2024 se presentaron 8 probables feminicidios.

El primero de septiembre Leydi “N”, de apenas 16 años, fue asesinada dentro de su domicilio en el municipio de Tetela de Ocampo. Su cuerpo presentaba signos de violencia física.

Al día siguiente, en un terreno baldío de la localidad de Zacatipan, perteneciente a al municipio de Cuetzalan, autoridades hallaron el cuerpo de una mujer de 51 años, a quien identificaron como Hilaria “N”. Su cadáver presentaba signos de violencia sexual.

El 3 de septiembre se reportaron dos probables feminicidios; uno en Tlahuapan y otro en Puebla Capital.

En el primer caso se informó que Adela “N”, de 39 años, fue asesinada con un arma de fuego sobre la autopista México – Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan. Fue identificada como presidenta del DIF de San Andrés Calpan.

En el segundo caso, se reportó el asesinato de Sandra “N”, en la capital poblana. La mujer fue apuñalada al interior de su casa por su esposo. El responsable ya fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El observatorio de la Ibero Puebla también reveló que el pasado 14 de septiembre, en el municipio de San Andrés Cholula, se encontró el cuerpo de Fátima “N”, de 36 años, originaria de Argentina. Su cuerpo presentaba descomposición avanzada.

También informó que el 16 de septiembre se reportó en un paraje del municipio de Cuautinchán, el hallazgo del cadáver envuelto de una mujer. Hasta el momento la identidad de la víctima no ha sido identificada.

En tanto, el 18 de septiembre se reportó el caso de Santa “N”, de 36 años, quien presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental en Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula. Al día siguiente, el 19 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Alison “N”, una menor de 14 años, en el municipio de Huejotzingo.

El cuerpo de Alison fue localizado en un terreno baldío, presentaba signos de violencia física y sexual. La madre de la menor emprendió su búsqueda tras no llegar a casa después de salir a la escuela.

Cabe mencionar que 50 de 217 municipios de Puebla cuentan con una Alerta de Violencia de Género (AVG) desde abril del 2019 por la alta incidencia del delito. No obstante, Cuautinchán y Tetela de Ocampo no tienen dicha alerta, pese a reportar feminicidios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *