La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda e igualdad de género.

En el primer proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las Leyes reglamentarias, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas.

También te puede interesar: Presenta Comisión de Derechos Humanos del Congreso plan de trabajo

Con las modificaciones, se define a la ocupación parcial de la vivienda como arrendamiento social, con la posibilidad de la adquisición de la propiedad, ambas situaciones en términos de la legislación secundaria; el cobro por este esquema de arrendamiento social no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.

Al respecto, el diputado José Luis García Parra expuso que esta reforma llega en un momento muy importante para el país, ya que las y los ciudadanos ahora cuentan con mecanismos para la construcción o adquisición de una vivienda.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.

El objeto de las modificaciones es que el Estado garantice el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres; incorpora la perspectiva de género como principio de las funciones de procuración de justicia; refuerza la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños; además de establecer mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.

Durante el análisis y discusión del proyecto de decreto, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales y el diputado Julio Miguel Huerta Gómez destacaron las acciones emprendidas en materia de igualdad de género, así como la lucha constante y permanente de las mujeres a lo largo de estos años para que se garanticen sus derechos.

A la sesión de la Comisión acudieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, Laura Artemisa García Chávez, José Luis García Parra, Susana del Carmen Riestra Piña, Fedhra Isabel Suriano Corrales, Jaime Natale Uranga y José Luis Figueroa Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *