Definir una política migratoria con un enfoque productivo, con capacitación y revisiones constantes al personal en tierra, así como negociar una estrategia con quien sea electo presidente en Estados Unidos, son los tres retos principales de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al arribar a la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM), opinó la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.
“La gente, a pesar de la militarización, la securización y la amenaza sigue migrando, entonces en esa tesitura es importante hacer, proponer y diseñar políticas prácticas y realistas y para eso hay que integrar al sector privado, a la banca de México, incluso al propio SAT para ampliar esta posibilidad de migración productiva en tránsito o que elijan a México como país destino”, señaló la especialista en entrevista con 24 Horas.
A semanas de que el aún gobernador de Puebla arribe a la dirección del Instituto Nacional de Migración, Eunice Rendon señaló que uno de los factores que marcará el trabajo de Sergio Salomón será marcado por quien sea electo en Estados Unidos y el papel que negocie para México, ya que nuestro país recibe, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, un promedio mensual 118 mil migrantes.
“De Trump sabemos que va a estar muy agresivo y lo va a combinar con algo que es peligroso que es el tema de seguridad, porque hay una amenaza de intervención y si llega no lo hace solo, tiene un vicepresidente que está pendiente del tema de fentanilo en México, más la amenaza de los aranceles, todo esto va a tener un impacto importante en la definición de negociaciones y hasta en la modificación o creación de nuevas rutas que pueden poner en riesgo a los migrantes, entre más securitización hay nuevas rutas y se crean más riesgos”, señaló Rendón.
La directora de Agenda Migrante señaló que el trabajo de Sergio Salomón puede adelantarse, sin embargo, depende de dos factores: la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum para definir si el instituto sigue bajo mando militar y el acuerdo que se tenga con Estados Unidos, es decir, “si vamos a seguir con esta política de retención-contención, ser muro, porque hoy ha disminuido un 75 por ciento las llegadas de migrantes a Estados Unidos gracias a México, pero aquí han incrementado las detenciones disfrazadas, muchas veces, de rescates”, comentó.
Sin embargo, algo que resaltó la especialista es el perfil del gobernador poblano que “aunque no es el más experto en migración, su nombramiento político está vinculado porque es un tema que no desconoce, ya que es abogado, tiene estudios de comunicación política y opinión pública, ha sido diputado local y fue parte de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, situación que le da experiencia y panorama sobre el tema”, resaltó.
Entre las actividades que la líder de Agenda Migrante considera que son importantes es proteger los derechos humanos de las personas y combatir la corrupción dentro de las centrales.
“Es muy importante que en el instituto se trabaje permanentemente con el personal de tierra, es decir, la gente que está día a día con las y los migrantes, porque ahí es donde encontramos las grandes violaciones a los derechos humanos y la corrupción. De aquí la importancia que tenga apertura de trabajo con la sociedad civil. Por ejemplo, nosotros como Agenda Migrante hemos trabajado mucho con el Instituto Nacional de Migración, incluso transformamos 14 estaciones migratorias después del terrible suceso de Ciudad Juárez”, relató en la entrevista.
Sergio Salomón tomará posesión el próximo mes de diciembre del Instituto Nacional de Migración, cargo que le fue encomendado por la presidenta Claudia Sheinbaum y, en opinión de la especialista, el próximo funcionario federal deberá enfocarse no en las causas sino en las acciones.