El infarto al miocardio ha sido la causa de defunción más frecuente durante este 2024, pues tan sólo de enero a septiembre, se han registrado cinco mil ciento treinta casos, siendo enero el mes con más registros con setecientas treinta y siete defunciones, así lo señalan los registros de la Secretaría de Salud, ubicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Durante el mes de febrero murieron seiscientas cuarenta y ocho personas por infarto, en marzo se redujo el número a doscientos cuarenta y uno, mientras que en los meses de abril y mayo se presentaron seiscientas diez y seiscientas veinte defunciones respectivamente.

Del mes de junio se tienen registros de quinientos veintidós casos, mientras que en julio se redujeron a quinientos seis. En agosto murieron quinientas quince personas por infarto, mientras que en septiembre solo se contabilizan trescientos treinta y uno.

Asimismo, los registros muestran que la segunda causa de muerte es por complicaciones derivadas de la diabetes. De enero a septiembre, la Secretaría de Salud tiene registradas un total de 1 mil cuatrocientos cincuenta y siete personas que murieron por esta causa. El mes en el que más personas murieron por complicaciones de diabetes mellitus fue en enero, se cuentan doscientos catorce casos.

Hay que mencionar que, según los registros, la diabetes más señalada es el tipo 2, mientras que la 1 y la ‘no especificada’ sí cuenta con registros, pero son menores en comparación con las muertes por complicaciones diabéticas tipo 2.

Los pacientes que más fallecen por complicaciones de la diabetes mellitus tipo 1, son por cetoacidosis, complicaciones renales y otras no especificadas en los datos.

La tercera causa de muerte en poblanos es la cirrosis del hígado. Hasta agosto de este 2024, se tienen registrados ochocientos ochenta casos, siendo el mes de enero el que más casos registra con ciento diez y junio el que menos con setenta y tres.

En el mes de febrero se registraron ciento catorce, en marzo noventa y ocho y en abril ciento tres muertes por este motivo. En los meses de julio, agosto y septiembre se tienen ciento diecisiete, setenta y ocho y ochenta y cinco respectivamente.

De las enfermedades menos repetidas en los registros, se encuentran las pancreatitis, tuberculosis miliar, anorexia, síndrome de hiperinmunoglobulina, hipotiroidismo congénito y los tumores en diferentes partes del cuerpo como labios, píloro, yeyuno o tórax.

Puebla, lugar 14 nacional con más muertes: Inegi

A nivel nacional, Puebla se colocó en el lugar 14 reportando 626 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que está por encima de la media nacional que se ubica en 619 fallecimientos, determinó el informe Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Inegi.

En este se indica que las enfermedades del corazón con 10,913 casos, la diabetes mellitus con 7,018; los tumores malignos con 4,188; las enfermedades del hígado con 2,965 y los accidentes con un registro de 1,800 casos se colocaron como las cinco principales causas de muertes en el estado.

Sin embargo, del total de cifras que corresponden al 2023, el reciente reporte nacional muestra que mujeres y hombres del estado comparten cuatro causas de muerte ya que de las 10,913 muertes por enfermedades del corazón, 5,541 fueron mujeres y 5,372 hombres; de 7,018 casos por diabetes mellitus reportaron que 3,634 eran mujeres y 3,383 hombres; en tanto, los 4,188 decesos por tumores malignos correspondieron a 2,329 mujeres y 1,859; en cambio, de las 2,965 muertes registradas por enfermedades del hígado, 840 fueron del género femenino y 2,125 masculino.

En la segmentación el Inegi reportó 914 casos de fallecimientos a causa de enfermedades cerebrovasculares colocándose y, respecto a los hombres, este grupo reporta 1,397 fallecimientos a causa de accidentes.

Cabe señalar que el estudio que realizó el Inegi reportó que, en todo el país y durante 2023, se contabilizaron 799,869 defunciones registradas de las cuales 44.1 por ciento correspondieron a mujeres, 55.8 por ciento a hombres y 0.1 por ciento no especificó el sexo de la persona. Además, el Inegi hace la observación que, de las defunciones totales, el 89.5 por ciento estuvieron relacionados con enfermedades y 10.5 por ciento estuvo vinculado a accidentes, homicidios y suicidios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *