El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que el diagnóstico sobre la contaminación de la cuenca del río Atoyac ya inició, sin embargo, será la administración del mandatario electo, Alejandro Armenta Mier, la que impulse el proyecto.
En conferencia de prensa, Céspedes Peregrina afirmó que, en lo que resta de su Gobierno, estará colaborando en el proyecto de recuperación y saneamiento del afluente, planteado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se está iniciando con los trabajos de diagnóstico del río Atoyac, este trabajo únicamente contempla acciones encaminadas para saber el estatus de las descargas que hagan las empresas”, comentó.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Angélica Sandoval Gómez, explicó que la semana pasada funcionarios federales, junto con autoridades estatales de Puebla y Tlaxcala, realizaron un recorrido por el municipio de San Martín Texmelucan.
Además, celebraron una reunión en compañía de 70 autoridades municipales para presentar el plan de restauración para el afluente, así como para conocer las metas para el próximo año, con miras al 2030.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la recuperación del Atoyac se realizará de forma conjunta entre los estados de Puebla, Hidalgo, México y el Gobierno federal.
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la primera acción será detectar las fuentes de contaminación de industrias y los municipios que incumplen con las normas federales.