Agua de Puebla para Todos prevé cerrar el año con un pago acumulado de 852 millones de pesos al Gobierno estatal por el concepto de contraprestación, a 10 años de concesionar el servicio en la capital del estado. 

Así lo expuso el director del organismo, Héctor Díaz Durán, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, junto con el titular de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz 

También te puede interesar:

Ante diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Díaz Durán aclaró que el año 2023 cerró con ingresos por mil 681 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se utilizó para cubrir gastos de mantenimiento de infraestructura, 5% para la administración estatal y el restante en gastos operativos.

‘‘Los gastos más importantes que tiene la concesión sin duda son la energía de toda la infraestructura, el pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, comentó. 

Señaló que, del 2014 a la fecha, han invertido 3 mil 638 millones de pesos, además que en 2025 estarán obligados a invertir el 11.82 por ciento de sus ingresos anuales. 

Durante la comparecencia, la diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara, acusó que Agua de Puebla lucra con el líquido, afirmando que le dan prioridad a la industria antes que a la ciudadanía.

“Hay un cálculo por parte de la Conagua que se determina para que haya recurso hídrico suficiente y sea distribuido a todos, pero no lo hacen, porque hacen tratos con empresas y priorizan a quien les conviene”, afirmó.

La legisladora también expresó su descontento con el Soapap y afirmó que el organismo no supervisa a las colonias sin servicio: ‘‘No está auditando, está comercializando y lucrando cuando es un derecho que tenemos como personas”, aseguró la legisladora.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas, aclaró que tanto Agua de Puebla como Soapap deberían garantizar el recurso hídrico en toda la ciudad.

‘‘Lo que deberían retomar es ese indicador particular para que todas las colonias de Puebla puedan tener agua. Hay un 60% de población a quienes no les llega la cobertura, no deben quitar el dedo del renglón y deben insistir en eso’’, comentó la legisladora local.

Al mismo tiempo, reconoció su insatisfacción con la comparecencia, por ello exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes mediante los canales oficiales y no solamente a través de las redes sociales. 

Guadalupe Vargas aclaró que tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes como el mandatario electo, Alejandro Armenta Mier, tuvieron conocimiento de dicho ejercicio de rendición de cuentas. 

‘‘Lo que deberían retomar es ese indicador particular para que todas las colonias de Puebla puedan tener agua. Hay un 60% de población a quienes no les llega la cobertura, no deben quitar el dedo del renglón”

Guadalupe Vargas

Diputada local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *