El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, lanzó la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!” como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta iniciativa, México se suma a la campaña global impulsada por la ONU.
En un mensaje, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, compartió palabras del Secretario General António Guterres. Guterres destacó que la violencia contra mujeres y niñas es una “epidemia” que avergüenza a la humanidad. Además, alertó que esta situación está empeorando.
Cada día, en promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas, muchas veces por familiares cercanos. Aproximadamente una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual. Además, la violencia sexual se está utilizando como “arma de guerra”.
La misoginia en internet y la creciente reacción negativa hacia los derechos de las mujeres agravan aún más esta situación. Guterres también lamentó el retroceso en las protecciones jurídicas y los ataques contra activistas de derechos de las mujeres.
La ONU insta a unir esfuerzos para poner fin a la violencia antes de 2030. Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, recalcó que la violencia de género no debe seguir siendo tolerada ni invisible.
Pizani reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano, destacando las reformas a favor de las mujeres y la creación de la nueva Secretaría de la Mujer, como avances fundamentales en la lucha contra la violencia.