La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a ser racional por el “excesivo” presupuesto planteado para el 2025, cuando se llevará a cabo, por primera vez, la elección de jueces, magistrados y ministros.
“¿Saben que el INE está pidiendo más recursos que los del año pasado para el presupuesto de 2025 ¿cómo? el año pasado hubo gasto de partidos políticos, gasto de campañas, todo ese financiamiento, ¿cómo que más recurso en el 2025 que lo que gastaron en el (20)24 …vamos a esperar a ver qué dice el INE”, refirió.
Reconoció que en el proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo tiene que poner el presupuesto que plantea el INE, pero hizo un llamado al INE “a la racionalidad, los privilegios no van con el momento que está viviendo nuestro país y realmente pues que desglosen en qué se va a gastar tanto y en todo caso a la Cámara de Diputados para que revise que son los que tienen la facultad de autorizar el presupuesto porque cómo el INE está pidiendo tantos recursos”.
De ahí que también hiciera un llamado a la Cámara de Diputados para revisar el presupuesto planteado “porque no puede ser”, incluso refirió que en el Poder Judicial van a bajar los sueldos.
La presidenta de México dijo que la elección de los juzgadores del próximo año será como cualquier otra donde habrá instalación de casillas y los ciudadanos participarán de manera voluntaria, “si no hay financiamiento a los partidos y a los candidatos, porqué más presupuesto que en el 2024, creo que más 35 mil millones de pesos están pidiendo”.
Para dimensionar la cantidad de recursos solicitados dijo que es lo que tiene todo el programa Sembrando Vida, “eso significa más que todo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, significa que casi ocho veces lo que se da de apoyo a las madres trabajadores, entonces no es explicable”.
Esta semana el INE informó que solicitará 40.3 mil millones de pesos, monto que representa un incremento de 2.5 mil millones de pesos al solicitado para el ejercicio fiscal 2024 donde se realizaron las elecciones presidenciales.
Del total del presupuesto, 13 mil millones serían destinados a la elección de jueces, magistrados y ministros que por primera vez se llevará a cabo en México.