Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitaron un salario superior al de la presidenta Claudia Sheinbaum y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, su salario bruto será de 4.1 millones de pesos, mientras que el neto se elevará a 2.8 millones de pesos. No se contempla un bono de riesgo, el cual se entregaba anualmente.
El Tribunal Electoral está actualmente compuesto por cinco magistrados, cuya permanencia fue extendida hasta 2027 por la reforma judicial, lo que les permitirá resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de jueces, ministros y magistrados.
Se prevé que, el 1 de junio, se elijan dos nuevos magistrados electorales para completar el Pleno, además de 15 magistraturas de salas regionales. El Tribunal justifica su solicitud salarial debido a la alta especialización requerida para desempeñar sus funciones.
También te puede interesar: Detienen a dos hombres por portación ilegal de armas en Puebla
No obstante, este aumento va en contra de la Constitución, que establece que ningún servidor público del Poder Judicial debe ganar más que el titular del Poder Ejecutivo. Desde el 16 de septiembre de 2023, con la reforma judicial, esta normativa entró en vigor.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, como presidenta, recibirá 2.8 millones de pesos anuales brutos. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ajustaron sus salarios a la nueva ley, con 2 millones de pesos anuales netos.
En cuanto al Tribunal Electoral, se justifica su salario elevado por la especialización de su función, establecida en el artículo 127 de la Constitución, que señala que es la máxima autoridad en materia electoral y un órgano especializado del Poder Judicial.
Además, en el proyecto del Presupuesto 2025, no se incluye a la Agencia de Transformación Digital, aunque se prevé que el Servicio Postal Mexicano pase a su cargo con un presupuesto de 2,687 millones de pesos para el próximo año.