Este domingo, integrantes de diferentes colectivas feministas se congregaron en el Paseo Bravo para dar inicio a la 14va ‘Marcha de las Putas’ que tiene por objetivo, exigir un alto a la violencia de género y que los derechos de las trabajadoras sexuales sean respetados.
Bajo las insignias “el patriarcado se va a caer, se va a caer” las activistas comenzaron la protesta alrededor de las 11:30 horas, representadas por la batucada de ‘Lenchamanas’ del colectivo ‘El Taller’.
Posteriormente dieron lectura al pliego petitorio en el que exigieron políticas públicas que garanticen los derechos de las víctimas y de todas las mujeres que han sido estigmatizadas por vivir libremente su sexualidad.
‘Exigimos políticas públicas integrales para que cese el estigma, los prejuicios y la persecución en contra de las mujeres’ dijo una de las representantes
Al mismo tiempo, pidieron que se frenara la discriminación a las trabajadoras sexuales, incluyendo a las personas trans y quienes han sido asesinadas.
‘Recordemos que las asesinadas están con nosotras, que no serán olvidadas, las seguimos nombrando y hoy nos encontramos aquí para luchar con ustedes’
Fue así que con manojos de flores de cempasúchil en las manos, carteles e insignias, las mujeres comenzaron a avanzar hacia el zócalo con gritos de protesta como ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!
Entre las integrantes, se encontraban las amigas y familiares de Paulina Camargo, de quien este año se cumplieron dieciocho años de su desaparición y hasta la fecha, se desconoce su paradero.
Al llegar al Zócalo, las manifestantes realizaron un tendedero en donde exponían a presuntos violentadores y también colgaron lonas con la imagen de las mujeres y niñas que han sido desaparecidas y asesinadas en el estado.
Hay que señalar que de 2015 a 2024, se tiene un registro de al menos 50 menores de edad que han sido asesinadas.
Activistas instalan cruzas de víctimas de feminicidios y realizan protesta “muertos de hambre”
En el marco de las actividades realizadas para la celebración del “Día de muertos” el 2 de noviembre, colectivas feministas instalaron cruces violetas en el Zócalo de Puebla capital para recordar y rendir homenaje a todas las mujeres que murieron a manos de un feminicida y exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
Por su parte, el Frente Poblano de Mujeres vs deudores alimentarios, realizó una protesta llamada ‘los muertos de hambre’ para exponer a los hombres que no han querido hacerse cargo de la pensión alimenticia de sus hijos.
A la par, esta protesta se realizó en redes sociales en donde se compartieron imágenes de los presuntos deudores y al fondo una ofrenda.