La moneda mexicana volvió a la calma al ubicarse en los 20.11 unidades por dólar ayer, tras el sobresalto que la disparó más de 70 centavos ante el triunfo de Donald Trump, pero analistas proyectan un deterioro de las perspectivas económicas para el país.

El escenario en Estados Unidos y la intensificación de la incertidumbre jurídica en México hacen pensar que el PIB será mucho menor en 2025, por lo que Citibanamex bajó sus proyecciones de 0.8% a 0.2%.

Un análisis de Sergio Kurczyn, director de estudios financieros del banco, indicó que es posible que Trump no cumpla todas sus promesas de campaña.

“No obstante, el clima de incertidumbre elevada prevalecerá, en particular sobre los efectos de las potenciales políticas para México, dado lo extremo de sus propuestas y el amplio margen que hay sobre el grado en que las implemente”.

“Estimamos que el siguiente año aumente las barreras comerciales contra China; son más inciertas las referidas a otros países, así como su magnitud. Ello implicaría un aumento de inflación, mayor valor del dólar y mayores tasas de interés”.

El analista anticipó que la Reserva Federal puede mantener sus dos recortes de este año todavía, uno de 25 puntos base en noviembre y otro en diciembre.

Para 2025, “ahora estimamos que bajaría 125 puntos base adicionales” (ya no los 150 puntos que se preveían).

“Estimamos que Banxico mantendrá su ciclo de recortes de tasa, pues estimamos que el efecto al alza de la inflación producto de la mayor depreciación cambiaria será compensado por el menor crecimiento, que implica menor inflación”, dijo.

Quasar Elizundia, estratega económico de Pepperstone, subrayó la vulnerabilidad de la economía mexicana ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos después del triunfo de Trump.

“Este declive evidencia la fragilidad del peso frente a las políticas proteccionistas de Trump y el riesgo de posibles renegociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los siguientes meses”.

Explicó que las especulaciones sobre la imposición de nuevos aranceles o una revisión anticipada del T-MEC preocupan a los analistas, quienes temen que el sector manufacturero y automotriz, pilares de la economía mexicana, se vean afectados por incrementos en los costos de exportación.

PRESIÓN AL CRUDO

Resaltó que la fuerza que tomó el dólar las últimas horas metió presión a los precios del crudo, afectando directamente los ingresos petroleros de México, una fuente vital para el balance fiscal del país.

“De persistir estas condiciones, podríamos observar un deterioro rápido en los balances fiscal y comercial, lo cual podría aumentar la presión sobre el peso y limitar las perspectivas de crecimiento económico”.

Elizundia revisó que los mercados se mantienen cautelosos, con analistas advirtiendo que el entorno actual podría desencadenar un periodo de alta volatilidad para el peso mexicano y la economía en general.

De continuar esta incertidumbre, el 2025 podría convertirse en un año difícil para México, con una economía que lucha por crecer en un contexto cada vez más desafiante.

En tanto, Felipe Menbdoza, analista de mercados de ATFX, comentó que el dólar estadounidense experimentó su mayor alza diaria en más de dos años, con un aumento sustancial en los rendimientos de los bonos, mientras los inversores anticipan recortes de impuestos y una desregulación que favorezca al sector financiero.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base , enfatizó que esto no descarta que puedan observarse presiones adicionales al alza para el tipo de cambio en los próximos días, “que podría reaccionar con los primeros comentarios de Donald Trump relacionados con México tras ganar la presidencia.

Además de aranceles, en campaña Trump prometió renegociar el T-MEC, deportar ilegales de forma masiva y clasificar a organizaciones criminales como terroristas, lo que eleva el riesgo de una intervención militar en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *