La nueva administración federal que encabeza Claudia Sheinbaum tendrá desafíos económicos importantes que resolver después de la elección presidencial en Estados Unidos que aún disputan el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, registró un análisis del Colectivo Económico “México, ¿cómo vamos?”.

Nuestro país y su principal socio comercial Estados Unidos pueden converger en tener por primera vez a dos mujeres presidentas, de ganar Kamala o incluso se espera la posibilidad del regreso de Trump ante lo cerrado de la elección.

Sofía Ramírez, directora del colectivo, comentó que sin importar el desenlace de esta importante elección, los tres países de Norteamérica deben mantener una agenda firme de integración comercial y enfocada a la revisión durante 2026 del T-MEC.

El reto central de nuestro país será posicionarse económicamente y aprovechar la oportunidad histórica de explorar el potencial de la región en comercio y aprovechamiento de talento humano. “Sólo buscar metas compartidas para el futuro es lo único que asegura que podamos seguir contando nuestra historia de éxito”.

“México, ¿cómo vamos?”, puntualizó que la integración comercial de la región a través del T-MEC es la mayor ventaja competitiva de nuestro país en los últimos 30 años después de la entrada en vigor del tratado en 1994.

Luego en 2020 hubo una evolución aprovechando la experiencia acumulada en temas como comercio e inversión, donde el T-MEC entró en vigor en 2020 como el sucesor del TLCAN y en 2026 se llevará a cabo la primera revisión, donde los tres países miembros tendrán la oportunidad de evaluar que los objetivos y beneficios del tratado se han materializado.

Uno de los retos centrales para México, explicó la investigadora, es sortear las tensiones en las relaciones entre China y Estados Unidos que nos tienen en medio, además del contexto geopolítico de conflictos armados y las consecuencias de la pandemia en las cadenas de suministro mundiales.

Al presentar el análisis “Ejes clave en la discusión hacia una región resiliente y competitiva”, el colectivo económico afirmó que existe una resistencia del acuerdo comercial y más fuerte la intención de continuar con el éxito de la región, pero donde se depende de que sus miembros maximicen el potencial de un tratado único en el mundo.

El colectivo afirmó que los beneficios del nearshoring son evidentes, pero no son homogéneos en todas las regiones del país por factores como el rezago económico del sur-sureste, la inseguridad y la falta de certeza jurídica para nuevas inversiones en el sector automotriz.

“Para evitar cuellos de botella en los próximos años, la política interna de México debe concentrar los esfuerzos en sectores estratégicos como el automotriz, aprovechando las virtudes económicas del país a manera de traer el dinamismo a todos los estados, ya que la inversión solo llega a estados con un alto grado de progreso social”, señala el reporte.

Sobre la movilidad laboral, EU demanda nuevas habilidades en varios sectores, donde por ejemplo el Capítulo 16 del T-MEC, explica habla sobre la entrada temporal de personas de negocios para mexicanos y canadienses para trabajar en en el vecino país del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *