Tras la derrota sufrida el viernes en San Pedro Sula, La Selección Nacional juega hoy por el pase a la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, con la obligación de ganar por una diferencia de tres goles o firmar un nuevo fracaso y primero bajo las órdenes de Javier Aguirre.
Con una desventaja de dos goles, el Tricolor enfrenta el mismo escenario del año pasado, cuando perdió la ida en Honduras y cerró la serie en el Estadio Azteca, con un partido polémico en el que lograron la clasificación en penales, tras igualar el juego en una extensa prórroga en Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el estratega mexicano Javier Aguirre aseguró que “No hay ningún jugador fijo en esta selección. Todos estos partidos están enfocados en elegir a 23 jugadores para el Mundial. Sin importar torneo o circunstancias, están pensados para la justa magna que será en casa” – Javier Aguirre, entrenador de la Selección Nacional
En Toluca, México experimentará su partido número 19 como local, a cinco años de su último juego disputado en el Nemesio Diez y que precisamente fue para un juego de Nations League ante Bermudas, que finalizó 2-1. Ante Honduras, México tiene solo un partido amistoso registrado en Toluca que data de 1980 y el cual se resolvió por goleada de 5-0 a favor de los aztecas.
Con un saldo de nueve victorias al hilo como locales en dicho escenario, seis de esas fueron por dos o más goles, cifra mínima que debe cumplir el conjunto del Vasco Aguirre para -al menos- considerar los penales como vía de clasificación. En caso de recibir un gol más en el Nemesio Diez, el equipo mexicano deberá ganar el partido por una diferencia de tres goles y los tiempos extra quedarán invalidados, debido al gol de visitante como criterio para definir la serie.
En su historial inmediato, la última vez que México revirtió un marcador adverso fue en 2022, durante las eliminatorias a Qatar 2022, cuando superó 2-1 a Jamaica tras iniciar el juego con un derrota parcial en el Azteca. Posterior a ello, el Tricolor suma 19 partidos en los que ha tenido desventaja en el resultado y solo rescató el empate en seis ocasiones.
Un punto a favor del equipo mexicano radica en el historial que tienen fuera de Honduras ante el cuadro catracho, al que han vencido y goleado recientemente en otros torneos como la Copa Oro en junio de 2023, cuando eran dirigidos por Jaime Lozano y los superaron en fase de grupos 4-0.
Con solo una victoria en partido oficial, por un margen de tres goles y que se dio en marzo ante Panamá, México tiene un historial de poca productividad ofensiva en juegos competitivos y que se reduce a solo dos triunfos en lo que va del año entre Nations League y Copa América, en seis compromisos.
En busca de cerrar el año con una victoria, México sumará su decimotercer partido en lo que va del 2024 este martes, con un balance de cinco victorias, tres empates y cinco caídas. Ante rivales de la región de Concacaf, dicha marca queda de momento en 3-1-2. Durante ese mismo período México ha anotado en 12 ocasiones y ha recibido la misma cantidad de goles en contra.