IEnnova en Huejotzingo, empresa favorita de la 4T


Pablo Ruiz Meza


Vopak México, la principal empresa estadounidense importadora de combustible a México con terminal en Veracruz, se va del país al cancelar el gobierno federal los contratos con Pemex.


En el mundo, con su flotilla de buques tanque, transporta hidrocarburos a diferentes naciones, y los puertos de Veracruz y Tamaulipas contaba con sus principales terminales.
Con facturaciones en efectivo en las operaciones financieras con Pemex como principal cliente, los embarques con combustible que arribaban a la terminal del puerto de Veracruz, el 50 por ciento se destinaba a los estados del centro del país, incluido Puebla, y el otro 50% Vopak la entregaba a la refinería Dos Bocas en Tabasco, donde no se ha producido un solo barril.


A la naviera Vopak de Estados Unidos, con operaciones en Veracruz Terminal al interior del Recinto Portuario Escollera Norte, la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, empezó a dificultarle los trámites administrativos para las entregas.


Hace un par de meses finalmente los directivos de Vopak fueron notificados de la cancelación de los contratos, como lo dispuso Octavio Romero antes de dejar la Dirección General de Pemex.


Se trató de un plan federal con maña porque desde el gobierno de la 4T, en la Secretaría de Energía, donde se fraguó una nueva empresa privada para sustituir la importación en transporte marítimo de combustible, así como sus almacenamiento y distribución desde Puebla.


La encargada de construir la sociedad fue la hoy gobernadora electa de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle García, quien formar parte del negocio como presunta accionista de la empresa transportadora, con la razón social IEnova.


IEnnova, con empresarios mexicanos y extranjeros al frente, tendrá un negocio redondo tanto de las importaciones de combustible con buques tanque, y la distribución terrestre por carreteras y por vías férreas a los estados, operados por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).


Puebla es uno de los estados clave en la distribución de combustibles importados con nuevos contenedores en el estado, administrado por la Marina, al igual que en otros estados Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, entre otros .


Los accionas de IEnnova rediseñaron el sistema de transportación para la distribución de gasolinas y turbosina de Pemex, entre otros productos, a través de vagones tanque con el nuevo sistema ferroviario anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


La entidad poblana es un enclave importante para el transporte de carga férrea y carretera para el negocio redondo con Pemex a través de la empresa IEnnova, como la nueva contratista favorita de Pemex, negocio privado donde señalan a Rocío Nahle como accionista y gestora de negocios con la federación.


El proyecto de almacenamiento y distribución en Huejotzingo fue aprobado desde el 2018 por parte de la secretaria de Energía, la cual destacó que la terminal tendría una capacidad de 640 mil barriles, con una inversión de alrededor de 60 millones de dólares, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


La terminal de Huejotzingo, publicó en 2020 Pedro Alonso, tiene dos fases constructivas, la primera para contar con una capacidad operativa de 549 mil barriles (Mb); en la segunda fase para una capacidad de 795 Mb. Almacenará dasolina premium y regular, diésel y turbosina (jet fuel).


Este proyecto tiene una inversión de 79.4 millones de dólares, mientras que para la etapa de operación de la TPP se han calculado 3.5 millones de dólares al año.


X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *