El 25 de noviembre, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), a través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), realizó un acto simbólico para recordar a las víctimas de feminicidio durante 2024 en el estado.

En esta jornada, alumnas, alumnos y catedráticas se unieron para rendir homenaje a las 49 mujeres asesinadas por feminicidas entre enero y noviembre del 2024, de acuerdo con los datos proporcionados por el IDHIE.

Durante el evento, el maestro Arturo González González, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, destacó la importancia de recordar a estas víctimas. “Estamos aquí para que se conozcan los nombres de estas mujeres, y este acto es un recordatorio de memoria amorosa", señaló.

Los participantes del evento colocaron mariposas de colores en una pared blanca y veladoras en el piso, en homenaje a las víctimas, algunas de ellas aún desconocidas. También se usaron insignias del movimiento feminista, como Ni Una Más, Ni Una Menos.

También te puede interesar: Gobierno de Armenta luchará para erradicar violencia de género

El maestro González instó a las autoridades a garantizar justicia por los feminicidios en Puebla. Según el IDHIE, una mujer es asesinada cada 6 días en la entidad, y cuatro de cada diez victimarios son sus parejas sentimentales.

Por su parte, la maestra Ana Gamboa, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), señaló que este acto también busca visibilizar la memoria colectiva, renombrar y buscar justicia.

Tendencias en feminicidios

El IDHIE también reveló que, en promedio, las víctimas de feminicidio en 2024 tenían 32 años. La mayor víctima tenía 52 años, y la más joven, 14 años. En los casos con información sobre los perpetradores, se encontró que la mayoría eran parejas sentimentales.

La jornada continuó con un tendedero con rosas y mariposas, como símbolo de recuerdo. También participó Gaby Chumacero, diputada trans electa, quien destacó los asesinatos de mujeres trans. El evento concluyó con la colocación de girasoles en el mural “Memoria, verdad y justicia” en honor a Paulina Camargo Limón y Karla López Albert, víctimas de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *