Brayan Eduardo llegó a los Estados Unidos desde El Salvador en busca del sueño americano para ganarse la vida honestamente, pero para lograrlo, literalmente tuvo que atravesar el infierno… Y hoy, aún espera justicia. 
En las calles, Brayan conduce un taxi por aplicación, un trabajo que le permite ocultar las marcas que el fuego dejó grabadas para siempre en su brazo y espalda, tras sobrevivir al incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, en marzo de 2023.

A poco menos de un mes de que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), finalmente deje su cargo, Brayan exige justicia, no sólo por él, por lo que sufrió, sino por sus compañeros de infortunio, los que tuvieron la fortuna de escapar… Y los que  aún hoy sus familias lloran y extrañan.

“No éramos animales para estar encerrados ahí. Las autoridades mexicanas deben ser conscientes de las vidas perdidas ahí, sueños e ilusiones, porque muchos querían darles un mejor futuro a sus hijos; sin embargo, quedaron atrapados en ese centro de detención, muy parecido a una cárcel”, exclama Brayan, en entrevista con 24 HORAS. 

El 27 de marzo de 2023, en la estación migratoria de Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la vida de Brayan cambió para siempre cuando un incendió se desató en el área de detención y, en lugar de abrir la celda y socorrer a los migrantes, el personal del INM escapó. 

El saldo fue de 27 personas lesionadas y 40 fallecidas, para las que aún no ha llegado la hora de la justicia. 

Brayan Eduardo, narra que el incendio no solo marcó su cuerpo por las quemaduras en la piel, sino que el humo daño sus pulmones, por ello no puede hacer actividades de gran exigencia física.

Sobre la indemnización ofrecida por el Gobierno mexicano, destaca que quiere “mantenerlo en privado, porque en mi país hay personas que corren peligro, por querer cobrar ese dinero… Al enterarse que uno recibe una pequeña cantidad”, dijo. 

Marco Zavala, quien representa a las familias de nueve fallecidos y nueve sobrevivientes, confirmó que la mayoría de las víctimas del incendio han recibido una compensación por temas de violaciones a derechos humanos, en términos de la recomendación 111VG/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos catalogó lo ocurrido en la estancia provisional de Ciudad Juárez como un caso grave a las violaciones de derechos humanos, por eso ordenó en esa vía la reparación integral del daño, y en su mayoría de víctimas han recibido esta compensación, pero no es una reparación, todavía faltan varios rubros en términos de esas recomendaciones que se deben seguir”, expuso. 

En cuanto a Francisco Garduño, actual titular del Instituto Nacional de Migración, el abogado aseguró que el funcionario aún puede ser vinculado por su omisión de garantizar la seguridad de las personas migrantes en todas las estancias provisionales del INM. 

Mantenido en su cargo tras el incendio por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ser vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, finalmente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del mes de diciembre Sergio Salomón Césèdes, actual gobernador de Puebla, estará al frente del Instituto Nacional de Migración.

El incendio ocurrido en marzo de 2023 en una de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM, se trata de un tema de seguridad del Estado, aseguró Armisa Montes, académica de la Universidad La Salle, quién señaló que el hecho no debe quedar impune. 

En entrevista con 24 HORAS, la también directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, Artemisa Montes, señaló al Gobierno Mexicano de ser cómplice de una atrocidad, pues la tragedia dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos y 27 heridos.

“Este señor (Francisco Garduño) no solo continuó en la nómina del Gobierno, sino que se le dio en cierta medida una forma de protección abierta, y ha permanecido en la sombra a pesar de la situación”, señaló. 

René Cáceres, especialista del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que Francisco Garduño, actual titular del Instituto Nacional de Migración, tuvo responsabilidad en el incendio, pues si bien no lo provocó, el funcionario tiene el deber de supervisar y salvaguardar los derechos humanos. 

“Casi no se toca el tema del Grupo Beta, es el encargado de la protección y defensa de los derechos humanos en el Instituto Nacional de Migración, y es que no está actuando como grupo de contención”, resaltó. 

Cáceres pronosticó que con el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, los controles migratorios se volverán más estrictos, por ello resaltó que la relación México – Estados Unidos podría modificarse por el tema migratorio en la frontera. /ARMANDO YEFERSON

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *