Por primera vez en lo que va de la guerra en Gaza, el Papa Francisco solicitó una investigación sobre el genocidio en la región. Este llamado aparece en extractos de su próximo libro, "La esperanza no defrauda nunca", cuya publicación está prevista para el 19 de noviembre en Italia, España y Sudamérica. Las declaraciones fueron reveladas el 17 de noviembre por los diarios "La Stampa" y "El País".

En su mensaje, el Papa Francisco afirmó que lo sucedido en Gaza podría encajar en la definición de genocidio según expertos y organismos internacionales. El máximo pontífice subrayó la importancia de investigar si los hechos ocurridos cumplen con los criterios técnicos para calificar como genocidio, un término que nunca antes había usado en este contexto.

También te puede interesar: Cierre de escuelas en Nueva Delhi por alta contaminación


El Papa, conocido por sus declaraciones sobre derechos humanos y paz, recordó genocidios históricos, como el de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, los armenios bajo el Imperio Otomano, o los tutsis en Ruanda. En sus intervenciones, lamenta las víctimas civiles en Gaza, pero es la primera vez que emplea el término genocidio relacionado con la guerra entre Israel y Hamas.

El Estado de Israel reaccionó a las declaraciones del Papa Francisco, calificando las acciones en Gaza como una "autodefensa" ante la masacre de ciudadanos israelíes perpetrada por Hamas el 7 de octubre. La Embajada de Israel en el Vaticano expresó su rechazo a cualquier intento de reetiquetar esta ofensiva.

En medio del conflicto, el Papa Francisco hizo un llamado a la oración por la paz en Gaza, así como en Ucrania, Sudán y otros territorios en conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *