Con el argumento de que su desempeño ha sido “pésimo”, las organizaciones Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C., FUNDACIÓN NICOATOLE A.C., y Fundación de Corazón A.C. expresamos su rechazo a la inclusión de la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, en la terna para renovar la presidencia de ese organismo.

Por ello, hicieron un llamado a los senadores de la República “para que, en la próxima elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actúen con la madurez, el respeto y la responsabilidad que demanda el cargo. Es imprescindible que quien ocupe este puesto tenga un compromiso genuino con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y que no se convierta en cómplice de los abusos del poder”.

Los padres y madres de menores con cáncer, destacaron que durante su administración, Piedra Ibarra “ha optado por defender al poder político en lugar de apoyar a las víctimas y sus familiares, quienes han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos. Un caso particularmente alarmante es el de niñas y niños con cáncer, quienes han enfrentado un grave desabasto de medicamentos y quimioterapias, situación ante la cual la Sra. Piedra Ibarra ha preferido guardar un silencio cómplice, a pesar de que esta crisis ha resultado en la trágica pérdida de más de 4,000 niñas y niños en nuestro país”, refirieron los padres de los menores a través de un pronunciamiento.

Recordaron que en el 2020, padres y madres de niños con cáncer llevaron a cabo una huelga de hambre en protesta por la falta de medicamentos. En respuesta a esto, el entonces Primer Visitador de la CNDH inició de oficio una queja e investigación por el desabasto; sin embargo, poco tiempo después fue destituido de su cargo, en gran medida debido a su apoyo hacia las víctimas y sus familias, “un acto que evidentemente incomodó a la Presidenta de la CNDH”, refieren.

Las organizaciones señalaron que, a pesar de que en distintas ocasiones solicitaron audiencia directa con Piedra Ibarra, solo los recibieron “funcionarios menores, quienes carecían de la autoridad para ofrecer respuestas concretas. Esta actitud refleja el desprecio de la titular de la CNDH hacia nuestros niños, sus madres, y hacia la sociedad en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *