El alcalde Chedraui señaló que el tiempo máximo de uso de los espacios será de tres horas, de lo contrario el conductor se hará acreedor a una multa que puede exceder los dos mil pesos.

Los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla serán gratuitos a partir de 2025, esta iniciativa fue aprobada por el Cabildo que encabeza el presidente municipal José Chedraui Budib.
Con un total de 24 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó que los automovilistas hagan uso de los espacios de estacionamiento público; sin embargo, será obligación registrarse en la página web o en las máquinas de la empresa ganadora de la licitación, ya que tendrán un tiempo máximo de tres horas.


“En un estudio que se realizó, se detectó que el 91 por ciento de los autos que llegan al centro están menos de tres horas; de ellos, el 51 por ciento dura entre 15 minutos y hasta una hora, por eso se toma esta determinación”, argumentó el alcalde poblano en una rueda de prensa previa a la sesión ordinaria de Cabildo.


Es importante señalar que, dentro de esta acción, el edil hizo hincapié que las unidades deben quedarse un tiempo máximo de tres horas, de lo contrario se harán acreedores a una multa que, según la Ley de Ingresos del municipio, establece que en caso de dañar u obstruir el funcionamiento de los parquímetros se pagará una multa que va de los 5,187 pesos hasta los 7,261 pesos; por exceder el tiempo establecido sin registrar el uso del espacio y/o que las unidades estacionadas no tengan placas, la multa irá de los 384 pesos hasta los 2,886 pesos y por invadir dos o más espacios de estacionamiento, ese emitirá una multa entre 384 a 577 pesos.


El alcalde resaltó que la intención no obedece a fines recaudatorios “más bien de orden y control, ya que incluso el registro que se realiza a través de los parquímetros puede servir como un mecanismo de prevención del delito, dado que, de esta forma, se cuenta con un mecanismo de identificación de los vehículos estacionados en la ciudad”.

SE AMPLIARÁ EL SERVICIO

Dentro de las acciones que se aprobaron en Cabildo respecto al uso de parquímetros, se anunció la ampliación de la cobertura de parquímetros con el objetivo de detectar, a través las placas, quién, dónde y por qué se utilizan algunos espacios como estacionamientos, además se otorgará un seguro a los automovilistas por tres modalidades de robo: total, cristalazos y de autopartes.


Se informó que los gastos de este seguro serán cubiertos por la empresa que sea concesionada del servicio, proceso que está vigente y que una vez concluido se dará a conocer quién será la encargada.


Cabe mencionar que la anterior empresa concesionaria, Parkimóvil, cobraba el servicio a los automovilistas en el primer cuadro de la ciudad y también incluía un seguro de autos con costo máximo de 5 mil pesos por colisión, cristalazo, robo total o por alguna rayadura.
La medida que está aprobada se integrará en la propuesta del proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2025, misma que analiza, discute y aprueba, según sea el caso, el Cabildo del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *