Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) pidieron reabrir la base de operaciones denominada la Palapa, que tenía una cobertura de emergencias desde el kilómetro 129 al 134 de la autopista Puebla Orizaba y del 114 al 107 de la autopista México-Puebla.
Afirmaron que la decisión del cierre afecta la atención de emergencias, en un tramo de la capital poblana, en el que se registran constantemente accidentes, como el ocurrido el sábado pasado en donde se reportó una persona fallecida y varios lesionados por un choque entre dos tráileres, una camioneta y una pipa, a la altura de Xonacatepec.
Detallaron que la zona que dejó de cubrir la base de operaciones de la Palapa, desde el primero de noviembre, será atendida por el servicio médico de Amozoc y de San Martín Texmelucan, sin embargo, toma más tiempo desplazarse.
El camión de rescate, dijeron, opera actualmente desde el kilómetro 90 hasta el 135, lo cual les toma hasta media hora llegar con tráfico, por lo que en ocasiones acuden con más rapidez rescatistas de la ciudad de corporaciones como SUMA o PC.
“Es buena base, ayer (sábado) desde San Martín salió el camión de rescate y tardó mucho, ya mejor había llegado PC, SUMA y Amozoc, se recorrieron 45 kilómetros y con tráfico es imposible”, dijo un rescatista.
Los integrantes de los cuerpos de emergencia argumentaron que es un punto intermedio entre bases operativas, así como, reduce la carga de trabajo entre bases y favorece la reducción del tiempo de apoyo para el personal de Amozoc y San Martín en caso de servicios masivos o muchas víctimas.
24 Horas publicó la semana pasada demandas del personal de la corporación, por lo que este fin de semana, en una transmisión en vivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, los líderes reconocieron que las inconformidades del personal son verídicas, por lo que se comprometieron a gestionar mejoras.
“NO se trata de defender al organismo, por todo lo que está haciendo mal, por eso doy la cara con la finalidad de lo que estoy haciendo, yo voy agotando las instancias para demostrar lo que se hace”, dijo Martín Curiel, líder sindical.