Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) acusaron atropellos a sus derechos, así como, argumentaron que no tienen certezas laborales.


En entrevista con 24 HORAS explicaron que desde septiembre de 2023 les han dejado de pagar sus horas completas de tiempo extra luego de que hubo una reducción de pago de 40 a 16 horas, y quincenas que no les pagan ninguna.


Detallaron que trabajan turnos de 24 horas con descanso de 48 horas en áreas como servicios médicos, de radioperadores y grúas.


“No hay claridad en el pago de horas extras, antes nos pagaban por una semana 32 horas extras, porque trabajamos cada tercer día y la siguiente semana de la quincena, hacíamos 16 horas extras, en total 48 horas a la quincena, pero ahora nos pagan entre 16 y 8 horas, de forma aleatoria y no hay claridad, a veces no pagan ninguna”, apuntó un elemento.
Pese a que han pedido la intervención de Martín Curiel, líder sindical, el único argumento es que si no les parece “ahuequen el ala”.


“El problema radica en que ni el sindicato ni la empresa tiene el más mínimo respeto para con su personal hasta ahora las unidades regionales se mantienen mudas y el enlace entre la empresa y trabajadores del sindicato tiene acciones escuetas y tibias”, lamentaron
Los trabajadores detallaron que por quincena, su salario bruto es de 6 mil pesos, pero tras sus deducciones reciben $3 mil 500 pesos.


Sin embargo, hay trabajadores que por créditos FOVISSSTE y por pensiones alimenticias, obtienen un salario real de entre 300 hasta 1500 pesos, lo cual es insuficiente tan solo para trasladarse luego de que las bases de operación estén entre 20 a 30 kilómetros de su ciudad de origen.


También detallaron que hay diferencias con las horas que trabajan en oficina, pues mientras rescatistas trabajan 72 horas en una semana, los oficinistas trabajan 40 horas.
El personal de la empresa federal también especificó que hay irregularidades con el personal eventual, luego de que se haya erradicado el outsourcing, pues tienen condiciones de salario inferior a los del personal de base.


Lamentaron que sean personas, que tienen más de 10 años trabajando y a quienes cada vez les dan las mismas obligaciones laborales, pero con menos prestaciones y percepción económica por debajo de los sindicalizados.
“En prestaciones están muy mal y firman contrato cada tres meses, y a veces les llegan a pagar solo 8 horas extras”, relató.


Además argumentaron que en la asignación de plazas no toman en cuenta las jerarquías, la permanencia y el currículum.
“Apenas dieron una base para un compañero que no tiene ni un año, pero hay gente con más de 10 años de servicio y no les importa que tengan mejor perfil profesional”, reiteraron.


Recientemente, informaron, también les eliminaron su base de operaciones denominada “La Palapa”, la cual está en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc lo que afectará la respuesta a los servicios, tras trasladarlos a Amozoc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *