El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH) destacó que la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) constituye una “detención arbitraria”.
Este comentario se dio en el marco de una nueva declaración en contra de la propuesta de reforma al Artículo 19, que ampliaría el listado de delitos sujetos a esta medida cautelar, como los fiscales.
A través de su cuenta en X (@ONUDHmexico), la organización expresó lo siguiente:
“La reforma sobre la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) intensifica y extiende una medida que debería ser eliminada. Convertir la detención en un proceso automático y mantenerla durante todo el proceso anticipa de manera inapropiada un castigo y representa una detención arbitraria, que pone en riesgo a todas las personas, particularmente a las más desfavorecidas”.
La parte de la Cámara de Diputados
Hace 6 días, tras la publicación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de reformas constitucionales, que incorporaría la obligatoriedad de la PPO en casos de extorsión, narcomenudeo, delitos vinculados con el fentanilo y otras sustancias sintéticas, así como defraudación fiscal, contrabando y actividades asociadas con falsificación de comprobantes fiscales, la ONU emitió un pronunciamiento en estos términos:
“Ante la difusión del proyecto de decreto en la Cámara de Diputados, que busca ampliar el catálogo de delitos que justificarían la PPO, reiteramos que esta medida es incompatible con los estándares internacionales de Derechos Humanos”. El proyecto que se discute en San Lázaro forma parte del paquete de reformas que presentó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero.
La controversia sobre la reforma llegó hasta la conferencia matutina del 13 de noviembre, donde la presidenta Claudia Sheinbaum respondió:
“La prisión preventiva no implica que el juez, sin pruebas, decida encarcelar a alguien. La Fiscalía debe presentar pruebas, y es el juez quien decide si se aplica o no la medida, siempre basándose en las pruebas presentadas”.