Fortalecer la seguridad para empresas y familias, incentivar la productividad y el consumo y disminuir la informalidad, son los ejes que la nueva administración estatal debe priorizar en 2025. Además, garantizar el buen manejo de los recursos para no adquirir más deuda pública, sugirió el consultor económico Pedro Tello Villagrán. 

En entrevista con 24 HORAS, el doctor en Economía reconoció que un aspecto positivo del Paquete Económico del 2025 es la ausencia de nuevos gravámenes, ya que estos impactarían negativamente a las finanzas empresariales y familiares, debido al Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

También te puede interesar: En Puebla, 65% de la gente se siente segura: Alcaldía MX

Ante el anuncio del Paquete Fiscal por 126 mil 233 millones de pesos para el año entrante, el economista señaló que es necesario que el próximo Gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier, debe priorizar el ámbito laboral y de pago de la deuda pública.

“Es necesario fortalecer el empleo formal y crear más trabajos. Esto se logra mejorando las oportunidades para la inversión productiva y en ese punto me parece que está el aspecto más importante, aquí debe centrarse en tres polos fundamentales: seguridad para empresas y familias, combatiendo la informalidad”, resaltó. 

Según datos del Inegi, retomados por Tello Villagrán, Puebla se encuentra entre las 10 economías más importantes de nuestro país y, al mismo tiempo, “uno de los seis estados que más empleos en el sector formal ha registrado por ser un polo relevante de atracción de inversión extranjera directa. Esto significa que la entidad tiene un gran potencial para crecer a un ritmo mayor al que ha venido registrando en los últimos años”.

El analista señaló que al estado le urge un programa de desarrollo para apoyar a las industrias medianas y pequeñas, con el objetivo de que puedan convertirse en proveedoras confiables del clúster automotriz o integrarse eficientemente a uno, remarcando que es este sector el de mayor presencia en la entidad, así como el primero en generación de empleos. 

Tello Villagrán señaló que el Paquete Económico 2025 contempla el aumento presupuestal para la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado.

“Hay que hablar de qué es tan importante para la sociedad y ahí entra el tener una Fiscalía que se encargue justamente de la articulación de las carpetas de investigación y una auditoría que garantice transparencia en los recursos utilizados en infraestructura, apoyos a las pequeñas empresas y el desarrollo de una planta productiva robusta para generar más riqueza”, comentó. 

Según lo estimado por las secretarías de Gobernación y Finanzas, la Fiscalía ejercerá más de mil 500 millones de pesos, seguido de la Auditoría, que recibiría apenas 246 millones 122 mil pesos.

“Ahora que termina el sexenio, confiamos que en la evaluación de este periodo que está por concluir no existan sorpresas desagradables. Sabemos la situación del endeudamiento del estado, pero queremos saber para qué sirvió esa deuda, en qué se emplea”, resaltó Pedro Tello. 

Cabe señalar que, dentro del paquete se destinarán 11 mil millones de pesos a la deuda pública de la entidad. De esta cifra, 2 mil 500 millones de pesos se abonarán al pago del pasivo, mientras que 7 mil millones de pesos estarán dirigidos a Proyectos de Prestación de Servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *