El Senado de la República se alista para aprobar el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025. En este proyecto, se contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudará 17,707 millones de pesos por concepto de pago de derechos.
El proyecto de dictamen enviado por la Cámara de Diputados también otorga al IFT nuevas facultades. Entre ellas, la regulación de concesiones en materia de telecomunicaciones. Además, el IFT deberá colaborar para otorgar concesiones a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El dictamen resalta que es obligación del Instituto Federal de Telecomunicaciones promover el uso de concesiones en estas comunidades, con el fin de preservar sus lenguas y culturas. Esta medida busca enriquecer su identidad y promover su desarrollo cultural.
Hoy, a las 13:00 horas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos aprobarán el Proyecto de Decreto que reformará la Ley Federal de Derechos. Esta reforma incluye la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos, el IFT.
A pesar de la propuesta de desaparición del IFT, el proyecto de ley sigue contemplando la recadación por parte de este instituto, lo que podría generar un impacto significativo en telecomunicaciones. La aprobación de esta reforma marcará el rumbo de las políticas en telecomunicaciones para el Ejercicio Fiscal 2025.