La secretaria Araceli Soria reportó que el estado cuenta con 29 hospitales públicos y privados con licencia para realizar las cirugías.
Puebla es cuarto lugar a nivel nacional en donaciones de órganos después de la muerte, además de contar con 29 hospitales, tanto públicos como privados, con licencia para realizar estas cirugías, señaló la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba a pregunta expresa de 24 Horas.
Hasta el mes de septiembre, la dependencia estatal había informado que la donación de órganos y tejidos han beneficiado a 221 pacientes quienes habían recibido 96 riñones, 123 córneas y dos hígados, lo que coloca al estado entre los 10 primeros lugares de trasplantes realizados, reporta el Informe de Trasplantes del gobierno federal hasta el tercer trimestre de 2024.
La titular de la dependencia indicó que en este año suman 118 donaciones después de la muerte, de las cuales 26 fueron pacientes con muerte encefálica y 92 de paro cardiaco.
TRASPLANTES EN PUEBLA
En el informe de la Secretaría de Salud federal “Estado actual de receptores, donantes y receptores en México”, hasta el tercer trimestre 2024, Puebla se coloca en el lugar nueve a nivel nacional por trasplantes que se han realizado de córnea total con 25 cirugías, de los cuales 21 han sido de origen nacional y cuatro de origen importado, es decir, que se solicitan a la red de instituciones.
Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Yucatán están antes de Puebla, reportando que hospitales privados y de seguridad pública son los que encabezan los espacios de cirugías.
Los trasplantes renales son también uno de los más requeridos en la entidad, ya que a nivel nacional se han reportado 32 operaciones, colocando a Puebla en el sexto lugar nacional con respecto a esta acción, tan solo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila. En este rubro, la Secretaría de Salud federal informó que 12 de los casos fueron donaciones de personas que fallecieron y 20 de donante vivo, resaltando que la mayoría de las cirugías se han realizado en hospitales públicos, en donde la lista la encabezan hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe señalar que, a nivel nacional, la lista de espera es de más de 19,600 pacientes que necesitan un órgano, siendo el riñón el más requerido con más de 16,500 solicitudes, seguido de córnea con más de 2,800 espacios, hígado con más de 200 solicitudes, seguido de paratiroides, páncreas, pulmón, así como dúos de riñó-páncreas, corazón-pulmón, corazón-riñón, y riñón-riñón.