La Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla, encabezada por Daniel Cruz Luna, informó que tienen identificados los puntos de huachicol en el estado, gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Aunque no reveló los puntos exactos, destacó que el volumen de hidrocarburo robado es menor que en otros estados.

Puebla ocupa el primer lugar en carpetas de investigación relacionadas con el robo volumétrico de hidrocarburo, pero se encuentra en el cuarto lugar en términos de cantidad robada, señaló Cruz Luna. Durante su informe de labores, afirmó que la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina invirtió 10 mil 671 millones de pesos en seguridad, destacando una cifra histórica de 5 mil 335 millones en el último año.

También te puede interesar: Aumento del presupuesto 2024 para atención a mujeres

El plan Paz, Seguridad y Justicia se ha enfocado en fortalecer la dependencia. Para ello, aumentaron el salario de los oficiales a 16 mil pesos y sumaron 999 nuevos elementos a la corporación. Además, se invirtieron más de 170 millones de pesos en el despliegue operativo. Como parte de este esfuerzo, se crearon 112 áreas de prevención del delito y 133 unidades de atención inmediata a las mujeres.

En el ámbito de atención a menores y mujeres, la Policía de Puebla registró 21 mil 535 auxilios de emergencia. Además, la Policía estatal cibernética se posicionó en el cuarto lugar, con 36 mil 029 atenciones. En total, certificaron a 6 mil 600 elementos policiales y fortalecieron la seguridad en los 217 municipios con la entrega de 6 mil 633 kits de equipamiento.

Por otro lado, Cruz Luna destacó las mejoras en los penales del estado, en respuesta a las recomendaciones de la CNDH de 2019. La administración logró eliminar el hacinamiento en los centros penitenciarios. Se creó el Centro Penitenciario de Adultos Mayores y se habilitó el penal de Ciudad Serdán como penal femenil. La seguridad interna y externa en los Ceresos se reforzó con la incorporación de 261 policías penitenciarios y elementos K-9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *