Puebla se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional de casos por diabetes infantil y la Secretaría de Salud tiene el registro de 62 menores de 15 años, que padecen la enfermedad.
En contraste con las cifras oficiales, padres de familia argumentaron, que no existe un censo ni un registro de cuántos niños tienen diabetes tipo 1 en Puebla, pues acuden a diferentes sectores para recibir tratamiento.
Resaltaron que hay quienes tienen tratamiento por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en el Hospital del Niño Poblano, que pertenece a la Secretaría de Salud, así como, de forma particular.
“En Puebla no hay un censo, que diga cuántas personas que digan cuántos niños, adolescentes o adultos viven con diabetes, del gobierno no hay registro nada que respalde y si, sí, meten a todos en un saquito y no dicen qué tipo de diabetes tienen”, lamentó Lucy Parra, madre de un niño con diabetes.
La secretaria de salud resaltó que existe medicamento para su tratamiento luego de que los padres de familia habían reportado la carencia de insumos en instituciones como el IMSS.
A fin de no padecer la falta de insulina, padres de familia se han acercado a legisladores para que impulsen leyes, que garanticen su tratamiento.
“Vamos a acercarnos a una diputada de Morena, que nos ayude para legislar para garantizar el tratamiento de los niños, que se protejan y que no les falte medicamento. Estamos coordinándonos con otros padres de otros estados que ya están más adelantados”, precisó.
La secretaria Araceli Soria Córdoba afirmó que en general la detección de la diabetes es cada vez a más temprana edad, luego de que estén detectando casos a los 45 años.
Durante la administración, señaló, se han hecho 228 mil 500 pruebas, las cuales el 33.3 por ciento han dado positivo a partir de los 45 años.