La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este viernes la iniciativa que le remitió la Presidencia de la República que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y con la que crea las secretarías de las Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; de Anticorrupción y Buen Gobierno y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
En el documento, establece que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) se transformará en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación con lo cual el Estado garantizará la definición, articulación y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en materia de investigación humanística y científica del país.
“Esta sinergia permitirá potenciar proyectos innovadores que establecerán agendas de investigación prioritaria para incidir en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los retos nacionales en materia de salud, energía, agua, alimentación, seguridad humana, vivienda, educación y cultura, entre otros”, indica la iniciativa.
En cuanto a la Secretaría de las Mujeres, está se creará a partir del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que es en la actualidad, un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, creado para cumplir con funciones específicas en pro de los derechos y bienestar de las mujeres.
Sin embargo, su transformación en la nueva secretaría representa una reforma clave en la estructura de la administración pública federal e implica una mejora en el rango institucional, estructural y operativo, lo que permitirá abordar de manera más efectiva s violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México.
“El rango de Secretaría otorga un nivel más alto de interlocución con otras dependencias y poderes del Estado, lo que facilitará la integración de políticas de género en todas las áreas del gobierno. Por ello, es necesario ampliar y fortalecer las atribuciones que tenía el INMUJERES, para dotar a la nueva Secretaría de las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos”, señala la propuesta del Gobierno federal.
Entre sus principales funciones tendrá la implementación, supervisión y seguimiento de políticas públicas en áreas clave como la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia y la consolidación del sistema de cuidados.
Acerca de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que tendrá nivel de secretaría, deberá ser considerada como elemento esencial del Estado Mexicano, “para poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas para que, de manera ágil e inmediata, ejerzan y exijan sus derechos”.
Esta Agencia, señala la iniciativa, brindará beneficios concretos a la ciudadanía y al trabajo cotidiano de la Administración Pública Federal, tales como registros digitales; eliminación, reducción y simplificación de trámites; facilitación de la interacción de la ciudadanía con el gobierno, a través de los servicios digitales, aumento de la conectividad y el uso de tecnología, así como el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas; y, por tanto, un ahorro en el gasto público.
“El objetivo es poner la tecnología al servicio del pueblo de México, mediante un modelo sostenible de conectividad pública, toda persona debe tener una opción cercana, gratuita, libre y abierta, una política nacional de telecomunicaciones, que priorice el acceso, cobertura, precio y calidad, una política nacional de simplificación y digitalización que sustituya a la actual política de mejora regulatoria bajo los principios de autonomía tecnológica, austeridad, sostenibilidad y progresividad”, expone el documento.
La estrategia de la Agencia se basará en los ejes de transformación Digital; gestión de información y tecnología; atención ciudadana y telecomunicaciones.
La Secretaría de la Función Pública pasará a ser la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, ya que el modelo actual de aquella se equipara a un órgano interno de control en el que predomina el enfoque correctivo, por lo que es necesario incorporar y priorizar el enfoque preventivo y con visión de alcance transversal para consolidar el gobierno integro, la vocación al servicio público, la austeridad y la eficiencia en toda la Administración Pública Federal.
La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno abarcará la tarea de prevención, detección y sanción de actos de corrupción, “con lo que se da mayor enfoque a los procesos y controles que la misma realizará y que aseguran la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público, fundamental para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable que dignifique la carrera del servicio público”.
Además, la iniciativa también contempla cambios en la Secretaría de Gobernación para fortalecer sus atribuciones y plantea que pueda compartir la información del Servicio Nacional de Identificación Personal con otras autoridades, para que cada una, en el ámbito de su competencia, pueda potencializar el alcance de los programas de desarrollo económico y social y, con ello, eliminar la posibilidad de que existan duplicidades en dichos programas.
Con la iniciativa se pretende potencializar la operación de las “mesas de paz” encargadas de la elaboración de diagnósticos para la construcción de la paz y de la vinculación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la implementación de coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz, entre otras, combinándolas con las atribuciones de la Secretaría de Gobernación.
El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) que es un órgano administrativo desconcentrado que documenta las actividades públicas de la persona titular del Ejecutivo Federal, quedara adscrita a Gobernación.
En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quedará encargada de formular y conducir la política nacional en materia de residuos sólidos y de economía circular.
Tendrá también nuevas atribuciones para que pueda regular el uso y administrar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; así como coadyuvar en labores de conservación, restauración y remediación de áreas naturales protegidas, para lo cual podrá planear y realizar, con la participación que corresponda a otras autoridades competentes, obras de infraestructura para la conservación, rehabilitación, mejoramiento, desarrollo y funcionamiento de las áreas naturales protegidas.
“Por otra parte, se plantea instrumentar programas y obras de restauración y remediación ecológica e incluir en la evaluación de la calidad ambiental el monitoreo del cambio climático. Aunado a lo anterior, se propone que la SEMARNAT promueva sistemas productivos sustentables de especies de flora y fauna silvestres”, establece el documento.