Rusia brinda ayuda a Cuba tras doble impacto de huracanes y crisis energética
Rusia se apresuró a apoyar a Cuba después de ser golpeada por dos potentes huracanes en menos de tres semanas, en medio de una grave crisis energética causada por el deterioro de su infraestructura eléctrica y la escasez de combustible.
Durante su visita de dos días en la isla, el ministro ruso de Emergencias, Alexander Kurenkov, sostuvo reuniones con el Ministerio del Interior cubano y visitó la Unidad Especial de Salvamento del Cuerpo de Bomberos para entregar donaciones, según informó la dependencia en X (anteriormente Twitter).
Además, el vicepresidente ruso, Dmitri N. Chernyshenko, anunció un crédito de 60 millones de dólares para la compra de combustibles.
También te puede interesar: Feminismo coreano impacta en EU tras victoria de Trump
Rusia también realizó una donación de dos millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes clave para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional cubano.
Formación en Energía y Alianza Rusia-Cuba
En el marco de esta colaboración, el periódico cubano Granma informó sobre la inauguración de un centro de formación para personal altamente calificado en el sector energético, en conjunto con la Universidad Nacional de Investigación Instituto Energético de Moscú y la empresa cubana Unión Eléctrica.
Este centro forma parte de la "hoja de ruta" de la alianza entre Rusia y Cuba, que ha ganado fuerza en los últimos dos años.
El viceministro cubano de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad, destacó que los acuerdos entre los ministerios de energía de ambos países buscan reducir la dependencia de combustibles importados y mitigar el impacto del embargo de Estados Unidos, vigente por más de seis décadas.
Cuba en crisis tras paso de los huracanes Rafael y Oscar
La visita de Kurenkov coincide con los esfuerzos de Cuba por restaurar el suministro eléctrico tras el paso del huracán Rafael. Que devastó diversas zonas apenas dos semanas después de que el ciclón Oscar dejara un saldo de ocho muertos y graves daños.
Ambos huracanes generaron apagones masivos que afectaron a los 10 millones de habitantes de la isla, sumida en su peor crisis económica en 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustibles.