El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que realizarán una cirugía mayor al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Esto con el fin de garantizar recursos a sectores clave como universidades, cultura, infraestructura carretera, Fuerzas Armadas, salud y el campo. Monreal comentó que ya se ha reunido con rectores de la UNAM, la Universidad de Oaxaca, y planea hacerlo con las universidades de Guerrero y Chiapas.
Reuniones con rectores para garantizar presupuesto
El líder de Morena destacó que las reuniones buscan reasignar recursos para que no haya recortes en los presupuestos de los sectores más vulnerables. Según Monreal, “esto será una cirugía mayor”, aludiendo a la necesidad de reacomodar el presupuesto sin disminuir los fondos asignados a universidades y otros sectores prioritarios.
También te puede interesar: Gobierno cercano, itinerante y dinámico; más territorio y menos escritorio: Armenta
Ajustes a INE y extinción de órganos autónomos
Parte de los recursos necesarios para estos ajustes provendrán de un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE). Monreal explicó que, con la extinción de órganos autónomos, se buscarán fuentes de financiamiento adicionales. Además, mencionó que están explorando diversas opciones para crear un fondo destinado a estos ajustes presupuestarios.
Posibilidad de reforma fiscal no es prioridad
En cuanto a una reforma fiscal para cubrir los gastos adicionales, Monreal aseguró que no está prevista en el corto plazo. La propuesta está en proceso de definición política y aún no se considera una opción viable para resolver los ajustes en el presupuesto.