“¿Por qué prosperan las naciones? El caso de Rumania” fue el título de la conferencia que impartió el embajador de este país en México, Marius Gabriel Lazurca, ante estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP, en la que expuso la transición del modelo político y económico, para pasar de ser una nación subdesarrollada a desarrollada en los últimos 30 años.

Durante la charla, el embajador de Rumania afirmó que en general los europeos mantienen altos índices de satisfacción en su modo de vida, encabezando esta lista los finlandeses, mientras que los rumanos ocupan el segundo lugar, posición que comparten con belgas, austriacos, eslovenos y holandeses.

Al asegurar que se puede decir mucho de un país desde ángulos diferentes, el excelentísimo Marius Gabriel Lazurca construyó para los asistentes el perfil de Rumania, desde la visión de la Unión Europea (UE).

“En retrospectiva, no nos equivocamos al definir al proyecto de la UE como un éxito. En primer lugar, porque las grandes rivalidades históricas continentales no han provocado un nuevo conflicto entre los estados miembros en los últimos 70 años, aunque haya guerras en las zonas fronterizas de la UE. Por lo tanto, se puede afirmar que, a diferencia de todo el periodo histórico anterior al tratado de Roma, los estados europeos más importantes comparten hoy visiones y objetivos estratégicos comunes”.

Añadió que la UE también supo sortear con éxito la Guerra Fría, además de lograr la democratización de los antiguos regímenes autoritarios de Europa Central y Oriental. Señaló que hoy la UE es una estrecha asociación de 27 países, los cuales toman decisiones conjuntas, estableciendo la libertad de circulación de personas, capitales, bienes y servicios con valores democráticos compartidos.

Con más de 446 millones de habitantes, 24 idiomas y casi 14 mil universidades, destacó la gran diversidad cultural que implica la UE, la cual dijo, es un centro importante de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, concentrando 34 por ciento del total de patentes científicas generadas en el mundo, frente al 25 por ciento de EEUU y el 10 por ciento de China.

Marius Gabriel Lazurca destacó que la adhesión de su país a la UE, iniciada en 1999, fue una de las vías para lograr el crecimiento que ahora tienen, pero también otros aspectos relevantes, como la consolidación del estado de Derecho, la separación de los poderes y el impedimento de la concentración del poder; así también, el mantenimiento de las instituciones independientes, encargadas de dar cumplimiento a las leyes y al ejercicio de derechos ciudadanos y humanos, así como la separación y autonomía de la economía con relación a la política del país.

Al concluir, el embajador mencionó que Rumania supo aprovechar su pertenencia a la UE y aunque inició con una desventaja económica, logró estabilidad y prosperidad a favor de su población. Como respuesta a dudas de los estudiantes, destacó la relación bilateral con México y la importancia que tienen los convenios en materia de intercambio académico, pero también comercial.

“Hay 12 mil kilómetros entre nuestros países, hablamos dos idiomas de la misma raíz, pero también tenemos una enorme distancia en información. Esta ponencia busca que se aumente el conocimiento recíproco. Rumania mantiene un sistema de becas de movilidad académica y existe una gran apertura e interés para esta cooperación académica. Ofrecemos becas, educación gratuita y el derecho de trabajo para estudiantes de movilidad; es decir, creamos las condiciones para este intercambio académico y cultural”.

Marius Gabriel Lazurca tiene experiencia en diplomacia multilateral. Asumió el mandato de Embajador de Rumania en México en 2021 y se ha desempeñado sucesivamente como Embajador de Rumania ante la Santa Sede y la Soberana Orden Militar de Malta, en la República de Moldavia y Hungría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *