De acuerdo con datos de Banxico, hasta el 20 de octubre se registra una salida importante de capitales del país, señaló Felipe Mendoza, analista del broker financiero AFTX.

Esto después de que hasta el 20 de octubre, última fecha disponible en cifras del Banco de México, nuestro país registra una salida de 76 mil 416.60 millones de pesos4.14% del total que los extranjeros tenían invertidos en México.

“Desde abril de 2020 no se veía una salida de capitales de ese tamaño”, explicó.

En entrevista con este diario, revisó que los inversores juegan mucho hacia Estados Unidos y a economías más desarrolladas donde los rendimientos de su renta variable son mayores, incluso van a moverse según lo que suceda electoralmente.

“A parte de que los capitales buscan tener mejores rendimientos, sabemos que México vive un panorama incierto por su clima político y eso no le gusta a la inversión”, afirmó.

“No les suele gustar por la incertidumbre que puede reflejar y prefieren tomar decisiones de fluir su dinero hacia otros mercados un poco más seguros”.

Al respecto, Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, explicó que por el momento esta fuga de capitales hay que tomarla con cautela, considerando que muchas operaciones de valores gubernamentales no son contabilizadas por Banxico, debido a que hay transacciones que se hacen fuera del país.

Reconoció que hay una tendencia de una caída de 88 mil millones de pesos, al menos hasta el último dato que se proporciona.

“No conocemos aún la historia completa de octubre… pero este último dato implica una caída de 4.8%”.

Este indicador, agregó, se puede ver afectado por las variaciones del tipo de cambio… aunque aún se debe seguir con cautela, pero de enero a octubre han salido unos 14.4 mil millones de dólares.

Quiroz dijo que hay varios factores que pueden mover la salida de inversiones como es la decisión de la Fed y otros bancos sobre las tasas. Además el nerviosismo ante el cambio de poder en México en junio movió los capitales hacia otros lugares más atractivos de rendimientos como Sudáfrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *