El Gobierno de Puebla solventará las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), garantizó el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Vamos a cubrir todas, estamos ciertos de lo que venimos haciendo. Pudiéramos tener alguna falta documental de los miles y cientos de acciones que hemos hecho en dos años, pero de que se está aplicando y solventado todo, es una realidad”, afirmó.
De acuerdo con el segundo informe de la Cuenta Pública 2023 de la ASF, el Gobierno estatal recibió observaciones por el proyecto de rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, donde el estado invirtió 120 millones de pesos y en el penal San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, en el que se invirtieron 369 millones.
En ese sentido, el titular de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, explicó que uno de los señalamientos del ASF se centró en la prisión de Tepexi, donde se detectó una luminaria vandalizada, mientras que en la de la capital se evidenció que las unidades caninas no estaban operando.
El funcionario estatal detalló que fueron más de mil luminarias las que se cambiaron, y aunque enviaron evidencia sobre el mantenimiento, el organismo nacional no tomó en cuenta la precisión. Destacó que, debido a que el proyecto se realizó con una inversión global, no desglosan el costo por afectación y hacen el señalamiento por el monto total del proyecto.
Dijo que aún no reciben el informe, aunque ya es público, por lo que una vez que se les envíe de forma oficial, tendrán 30 días para solventar las observaciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, puntualizó que los señalamientos forman parte del Plan Estratégico de Paz, Seguridad y Justicia, con el que se buscó fortalecer los centros penitenciarios y mejorar su infraestructura.
Dijo que en el penal de San Miguel se eliminó el hacinamiento, por lo que se aumentó la capacidad a 3 mil 225 espacios para reclusos, es decir, mil 125 espacios más de lo que se tenía.
Mientras que en Tepexi de Rodríguez no existía monitoreo y se implementó un circuito cerrado con 320 cámaras. Asimismo, comentó que instalaron un sistema de “Body Scan” para revisar a las personas que ingresan artículos al centro penitenciario.