La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales contra la reforma judicial promovidas por los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua.
La noche de este lunes se publicó en estrados del Supremo Mexicano, que el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca decidió sobreseer la controversia 286/2024 presentada por el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Envíese copia certificada de este provisto a los medios de impugnación que se hayan derivado del presente asunto, para los efectos legales conducentes”, señala la decisión al respecto.
Mientras, la Corte desechó “de plano, por notoria y manifiesta improcedencia” la demanda del Poder Judicial de Guanajuato (expediente 298/2024).
Con la misma razón, González Alcántara Carrancá -a cargo del proyecto que buscaba invalidar parcialmente el “Plan C”- desechó otro recurso de este tipo, identificado con el número 307/2024, promovido por el Poder Judicial de Chihuahua.
El 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó el proyecto de Alcántara Carrancá al no alcanzar los 8 votos que, por ley, se requieren para invalidar la letra constitucional.
Ese día, tras una maratónica sesión de más de 5 horas, por mayoría de votos, el Pleno del Supremo Mexicano desechó el proyecto que buscaba invalidar parte de la reforma judicial, en lo referente a la elección de jueces y magistrados, y eliminar la figura de jueces sin rostro.
La resolución del caso se dio en menos de 10 minutos, luego de un receso decretado por Piña Hernández tras 5 horas posicionamientos con respecto a los detalles del proyecto presentado, y que se sometiera a votación los sufragios necesarios para invalidar el texto constitucional; la titular de la Corte se decantó por 6, aunque la ley establece 8.
En la votación al respecto, el resultado fue 6 a favor por un mínimo de 8, por lo que el proyecto quedó desestimado; al respecto, la ministra presidenta dijo que:
“Por unanimidad de votos (…) y ahora sí queda decidido en definitiva este asunto”.
Pese a todo lo anterior, la ministra Piña Hernández subrayó que para ella solo se desestimó el proyecto de Alcántara Carrancá, pero que eso no significa un reconocimiento de la validez de la reforma judicial.
Previo a la votación, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, y el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunciaron en contra del proyecto y su invalidez, lo que, según la Ley vigente, no permitiría que se declarará la inconstitucionalidad de la reforma judicial.
Dayán, fiel de la balanza
En la primera parte de la sesión, cuando los integrantes del Supremo Mexicano se posicionaban con respecto a la legitimidad de los partidos políticos para presentar la acción de inconstitucionalidad, el togado Pérez Dayán dio la sorpresa y se pronunció en contra del proyecto:
“La aquí analizada es en mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido”.
Pese a ello, subrayó que la acción de inconstitucional sería una “insensatez”:
“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo, con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez, llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente”.