Mejorar los procesos, reforzar los programas y dejar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en el lugar número 12 del país, después de encontrarlo en el penúltimo lugar nacional, destacó Gabriela Bonilla Parada respecto a su labor en dos años al frente de la institución.

“Yo llego de repente, ellos tenían una forma de trabajo que iba caminando; llegamos con una forma diferente, de visión. Realmente llegué a aprender, a escuchar y a dejar que la gente se acercara para conocer cuáles eran las áreas de oportunidad. Reconozco el trabajo de todo el equipo, de mi gran familia DIF por su compromiso”, contó la presidenta honoraria del Patronato del Sistema a 24 HORAS

Desde que asumió el cargo, Gaby Bonilla implementó una dinámica enfocada al cuidado de los niños, siempre apegada a la ley y en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

“Cuando se trata de casos de maltrato infantil, nosotros no tenemos la información de todo lo que hay de por medio, como la denuncia. En esos casos apoyamos cuando nos solicitan resguardar los menores. Nuestra responsabilidad es darles no sólo una casa sino brindarles calor de hogar, cariño y atención, para que recuperen su autoestima y seguridad, pero esto es sólo lo que trabajamos con ellos. El contexto de la situación y la denuncia lo lleva la Fiscalía”, explicó la presidenta. 

A unas semanas de dejar la presidencia del SEDIF, Bonilla Parada destacó el trabajo la rehabilitación de las casas de la Niñez y del Adolescente, donde niños y jóvenes comen, duermen y reciben apoyo psicológico, legal y educativo. 

Otra de las acciones realizadas en estos dos años es la inauguración de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio que garantizará un servicio adecuado, humano y de calidad para todo aquel menor que lo necesite.

Sin embargo, Gaby Bonilla reconoce que hay mucho trabajo por hacer en la próxima administración ya que, en casos de niños en situación de calle o de menores víctimas de explotación laboral, su salvaguarda está sujeta a la acción de las autoridades encargadas de la seguridad pública.

“Nosotros somos un apoyo, tenemos a cargo la protección de niños, mientras ellos hacen las averiguaciones correspondientes. En casos de menores maltratados o en situación de calle, nosotros no tenemos la autoridad para retirar o tomar a los pequeñitos, todo empieza con una denuncia para que nosotros podamos intervenir y ayudarlos”, precisó. 

En entrevista, la presidenta del SEDIF adelantó que se lleva una experiencia “grandiosa, de crecimiento personal” y deja la puerta abierta para que, en un futuro y si se le permite, siga colaborando en algún plan o proyecto en beneficio de las y los niños poblanos. 

“Ahora que termine mi gestión, mi proyecto es regresar a ser mamá, a estar más cerca de mis hijas, quienes me tuvieron mucha paciencia en este proceso, pero si se presentara una oportunidad en donde yo pueda apoyar a mi esposo en esta nueva encomienda (al frente del Instituto Nacional de Migración), lo haré con el mismo cariño y compromiso tal y como lo hice estos dos años en el SEDIF”, concluyó.

“Yo llego de repente. Realmente llegué a aprender, a escuchar y a dejar que la gente se acercara para conocer cuáles eran las áreas de oportunidad”

Gabriela Bonilla Parada

Presidenta del SEDIF Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *