La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) cesó a 28 docentes que fueron acusados y posteriormente investigados por casos de presunto abuso sexual y bullying, sin embargo, la dependencia no detalló si los suspendidos fueron declarados responsables administrativa o judicialmente.
En conferencia de prensa, el director Jurídico y de Transparencia de la SEP, Gabriel Guerrero Monter, informó que se han registrado 105 casos de abuso sexual y acoso escolar en un periodo de seis años, mismos que ya fueron indagados.
Afirmó que para atender cualquier hecho de violencia, las autoridades escolares aplican el Manual para la Convivencia Escolar, siempre y cuando el hostigamiento se presente entre los estudiantes. En cambio, cuando el acoso ocurre entre docentes y alumnos, se aplican otros lineamientos.
Guerrero Monter aseguró que cuando hay un caso de violencia entre maestros y estudiantes, se usan los lineamientos para la protección de niños y niñas, además que las sanciones comprenden el cese del cargo o el fin de la relación laboral, extrañamientos y notas negativas contra los agresores.
Comentó que el Gobierno estatal brinda apoyo a las maestras afectadas a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, dependencia que las orienta para interponer la denuncia correspondiente ante las instancias legales.
El director Jurídico de la SEP informó que, para evitar el acoso escolar, la dependencia ofertó 21 cursos para más de un millón de alumnos, además de que se han brindado capacitaciones en materia de abuso sexual, hostigamiento, sexting, bullying y violencia familiar, además de prevención de adicciones.
Al respecto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que la educación viene desde el hogar y que no tiene nada que ver con partidos políticos, además de deslindar a las autoridades escolares de cualquier responsabilidad en las actitudes violentas que se aprenden en el entorno familiar.