La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la prórroga de 90 días solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Según Sheinbaum, no es necesario posponer la elección de jueces, magistrados y ministros programada para junio de 2025. Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para analizar la situación.


El Instituto Nacional Electoral envió una carta al Congreso de la Unión solicitando una prórroga de 90 días para la jornada electoral de junio de 2025. En la misiva, el INE explicó que los retrasos en la organización electoral requieren más tiempo para llevar a cabo la elección de juzgadores. Esta prórroga permitiría que el proceso se realice en septiembre de 2025 en lugar de junio.

También te puede interesar: Comando armado irrumpe en anexo y provoca fuga masiva


El INE argumentó que una prórroga ayudaría a definir adecuadamente las actividades, como la impresión de boletas electorales, que se verá afectada por el aumento de material electoral. Aseguran que esta extensión permitiría un desarrollo óptimo de las elecciones 2025, ya que se ajustarían los tiempos para asegurar la calidad y transparencia del proceso.


Sheinbaum reiteró que, aunque no ve necesario el aplazamiento, se debe escuchar al INE, ya que serán ellos quienes organizarán las elecciones. La presidenta enfatizó que la consulta con las autoridades electorales es fundamental para llegar a una decisión conjunta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *