30 municipios no han renovado el comodato de armas en Puebla
El presidente municipal de Felipe Ángeles, Javier de Jesús Vera reconoció que los 30 elementos de seguridad pública no tienen armamento para atender los índices de inseguridad, que existen en la demarcación.
También te puede interesar: Diputada Palomares pide análisis legal de castración química
Afirmó que, por el cambio de gobierno, que se registró en octubre, se regresó el armamento en comodato que tenían en el municipio y puntualizó que el que es de la propiedad de la Comuna es insuficiente.
“Armamento no, no tenemos, desafortunadamente el armamento con que el que se contaba era en comodato, por lógica al cambio (de gobierno), ellos tuvieron que regresar. Hay unas armas que eran propias del Ayuntamiento, pero no son las suficientes para respaldar ese tema”, explicó.
Sin embargo, argumentó que ya realizaron el trámite para recibirlo ante el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo y Calidad (C5). El trámite les explicaron, tardaría una semana, pero aún no tienen respuesta.
También te puede interesar: No habrá aumento al pasaje: Aquino Limón
El edil puntualizó que está en proceso de certificar a la mayoría de sus elementos y darlos de alta luego de que algunos trabajaban en otras corporaciones.
El secretario de gobernación Javier Aquino Limón explicó que 30 municipios no han renovado el contrato de comodato de armas en Puebla, por lo que están realizando trámites alternos para restituir la licencia.
“Existen municipios, que no hicieron su trámite de la licencia colectiva y eso es un impedimento para tener armamento de esa licencia.
Lo que estamos nosotros haciendo es proveerles de otro tipo de armamento para que puedan tener algo básico en su municipio, es un procedimiento que cada municipio dejó hacer y ahora estamos viendo la forma que se realice”, resaltó.
Santa María Coronango es otro municipio que tampoco cuenta con armamento en comodato por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Su edil, Armando Aguirre reconoció que tienen armamento propio para que los 50 elementos de su corporación puedan operar.
“Tenemos armamento propio que es del municipio y el que se dio por parte del gobierno, está en resguardo con la secretaría y en breve tendrán que dotarlo. Se tenía en comodato pero se regresa, es un protocolo de entrega, estamos muy cerca de que nos regresen el armamento”, señaló.
También te puede interesar: Accidentes viales en Puebla, choques y caos vial este miércoles
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que para el comodato de armamento se debe hacer una solicitud y cumplir con ciertos requisitos para que tengan en préstamo las armas.
Apuntaron que la cantidad de armas prestadas depende de la evaluación que se realice y el cumplimiento de los requisitos.
Mientras que para que los uniformados puedan portar armas, deben formar parte de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) por lo que deben cumplir con varios requisitos como las pruebas de control y confianza, exámenes médicos, constancia de antecedentes no penales, entre otros.