María del Carmen Leyva narró a 24 Horas que la llegada de un perfil político anuncia protección a decisiones gubernamentales antes que ciudadanas.

El Sistema Estatal Anticorrupción es un espacio ciudadano que se tiene que defender, el primer paso es modificar la ley y que se difunda que éste no es un cargo político, algo con lo que la gente de a pie está peleada, señaló la consejera María del Carmen Leyva, quien anunció su renuncia al cargo ciudadano por no estar de acuerdo con la elección del perfil que integrará este espacio.


En entrevista con 24 Horas, Leyva Báthory comentó que fue el pasado 12 de noviembre -después del informe del Sistema Anticorrupción- cuando presentó su renuncia y argumentó dos motivos, entre ellos la selección de Víctor Manuel Sánchez Ruíz, un perfil político que llegará, según la exconsejera, a imponer intereses gubernamentales antes que ciudadanos.


“Renuncio por dos motivos, uno es que ya no tiene función que sigamos en un puesto que dentro de cinco años se tendría que hacer otra vez una convocatoria, siento yo que puedo apoyar más desde otros colegiados, ese es el motivo que puse por escrito y el otro es mi postura por la elección de una persona que para mí no cumple los requisitos establecidos en ley”, remarcó la exconsejera.


Leyva Báthory remarcó que es urgente que la ciudadanía se involucre en el sistema anticorrupción y para ello propone modificar la ley que la visualiza como un espacio de función pública y no ciudadana.


“La ciudadanía piensa que son espacios políticos y los perfiles directamente ciudadanos no les gusta meterse en esos temas políticos, por eso evitan participar. Tendríamos que luchar y motivar a la ciudadanía para que participe más en estas convocatorias y difundir que no es un fuerte político, es ciudadano. Ya tenemos mucho gobierno, ahora necesitamos más ciudadanía”, narró.


Al preguntarle su postura ante la selección de Víctor Manuel Sánchez Ruíz, María del Carmen recordó que este perfil no es cercano a la gente, ya que durante las entrevistas que se realizaron a los aspirantes, ella le preguntó cómo se había relacionado con organizaciones de la propiedad civil “y no me respondió, me dijo lo que dice la ley sobre la participación ciudadana, pero no respondió cómo él podría sumar a organismos sociales a la ley ciudadana que es uno de los objetivos principales”.


Respecto a qué implica que un perfil político llegue a un espacio ciudadano, la exconsejera resaltó que la principal consecuencia es que se vayan cerrando los espacios de participación de la gente de a pie para seguir privilegiando al gobierno.

También te puede interesar: Sheinbaum y Armenta: juntos por una Puebla saludable, en contra de los edulcorantes


“Lo que veo es que va a haber una alineación a las propuestas gubernamentales, aunque los perfiles que tenemos ahorita en su mayoría son abogados y las instituciones que tenemos son gente que fiscaliza y audita el actuar de los servidores públicos. Entonces tenía el contrapeso del Comité de Participación Ciudadana donde a través del presidente en el comité coordinador podía el ciudadano decir si estamos o no estamos de acuerdo con el proceder de estas acciones o la omisión de estas acciones.”, remarcó.

También te puede interesar: Denuncian falta de agua en Puebla, 60% sin cobertura


Cabe recordar que después de la selección de Víctor Manuel Sánchez Ruíz para integrar al Sistema Estatal Anticorrupción, son dos las renuncias de perfiles ciudadanos que salen del comité, el primero fue Rodrigo Alonso, quien presentó su renuncia después de la elección y ahora se concreta la salida de María del Carmen Leyva.


Pese a que la ley establece que este Sistema Anticorrupción debe estar integrado por ciudadanos distinguidos por su honestidad, por tener una trayectoria profesional limpia y cercanía con la gente, fue electo Víctor Manuel Sánchez Ruíz, quien fungió como contralor en el sexenio del exgobernador del priista Mario Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *