La secretaria de salud, Araceli Soria Córdoba, informó que el abasto de medicamentos en Puebla alcanza un 70%. El 30% restante llegará a finales del año gracias a la federación. La funcionaria aseguró que no hay desabasto de medicamentos y destacó que se realizaría una compra consolidada antes de fin de año.

En relación con el pago de salarios al personal del Hospital Niño Poblano, Soria explicó que, en mayo, se ajustó el nivel salarial para 2024. Además, en 2025 se trabajará en un incremento del 5%, aprobado por la Junta de Gobierno. Aclaró que el personal aún depende de la Secretaría de Salud, y se están realizando ajustes salariales de acuerdo con el proceso administrativo.

En su rendición de cuentas por dos años, Soria Córdoba explicó que la transferencia al sistema IMSS-Bienestar ya está terminada, aunque continúan con ajustes administrativos. La plantilla de personal de los centros de salud, Cessas y hospitales, ya está integrada, y 3,920 trabajadores del sector salud fueron basificados, garantizando su certeza laboral.

También te puede interesar: SEP Puebla sanciona a aviadores: 87 casos en dos años

Además, se realizaron mejoras en las instalaciones de salud. Se inauguró una unidad de oftalmología en el Hospital General de Cholula, y se remodeló la unidad de hemodinamia en el Hospital General Eduardo Vázquez. Con inversión federal, se construyó el centro de salud Huehuetlán el Chico, beneficiando a 5,866 habitantes sin acceso a seguridad social.

También se construyeron las nuevas oficinas de la jurisdicción sanitaria en Puebla, y se rehabilitaron 107 unidades de primer nivel. Además, se realizaron inversiones en unidades de cardiología y oncología en el Hospital para el Niño Poblano. Con una inversión de 947 millones de pesos, las mejoras beneficiaron a más de un millón de personas en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Finalmente, el Hospital de la Mujer fue remodelado para beneficiar a 46,000 mujeres cada año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *