El Instituto Nacional Electoral (INE) que surgió como órgano autónomo del gobierno, posterior al desaseo del secretario de Gobernación Manuel Bartlett en las elecciones presidenciales de 1988, ahora será controlado por Morena con una propuesta de reforma constitucional.


Si no le quedaba claro para qué servirá la Supremacía Constitucional del nuevo PRI encarnado en Morena en el Siglo XXI, además del Poder Judicial Federal, ahora van por el INE donde pretenden darle poder ilimitado a la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.


Con la aprobación de la Supremacía Constitucional, el oficialismo impedirá impugnaciones legales a las enmiendas constitucionales, lo que permitiría a los legisladores reformar la carta magna del país sin ninguna revisión judicial, ni siquiera de la Suprema Corte de Justicia.


Este blindaje jurídico al poder absoluto de Morena tendrá su segunda implementación, además de la reforma al Poder Judicial para la elección popular de juzgadores afines, la segunda acción está dirigida al INE, clave en 4T-Morena para “elegir” a jueces, magistrados y ministros en 2025.


Seis consejeros electorales del INE aprobaron en el Consejo General, con cinco en contra, iniciar una controversia constitucional contra una reforma introducida por debajo de la mesa en el debate legislativo del Poder Judicial, mediante la cual le otorgan poder ilimitado a la presidenta del INE al enmendar los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Con la reforma aprobada por Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, le dieron la facultades a Guadalupe Taddei para designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del INE, sin someter los nombramientos a la votación del Consejo General.


Para el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona la ampliación de poderes a Taddei sobre la Junta General Ejecutiva, rompe con la colegialidad del organismo ciudadano con una reforma “terriblemente antidemocrática y autoritaria” en una “maniobra desaseada” de Morena.


Es relevante la reforma a la legislación electoral federal al dotar de superpoderes a la presidenta consejera para tener el control del INE para designar unilateralmente a directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas, con el único objetivo de operar a favor de Morena la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, y los comicios intermedios en 2027.


Ante la postura de los seis consejeros en resistencia para proteger al INE, el representante de Morena en el INE y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentó una iniciativa “para elevar a rango constitucional que la presidencia del INE pueda designar titular de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto”.


El político veracruzano morenista acusó al grupo de los seis consejeros electorales de pretender “desconocer algo que ha sido determinado legítimamente” por el Poder Legislativo.


De esta manera, para que vea la oposición como se ejerce el poder absoluto en la era de la 4T, Gutiérrez Luna propone que la reforma a la legislación electoral a favor del poder ilimitado a la consejera presidenta Guadalupe Taddei sea constitucional, e impeda impugnaciones legales.


Así, de esta manera, el oficialismo recurre al totalitario con la Supremacía Constitucional que anula cualquier supervisión judicial de asuntos constitucionales y otorgará al partido gobernante un poder ilimitado para aprobar cambios profundos en las leyes vigentes que les estrobe.


X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *