El vocero Roberto Alonso se manifestó en contra de tener a un político que participó en un gobierno estatal que se caracterizó por no escuchar a la ciudadanía.

La llegada de un perfil como el de Víctor Manuel Sánchez Ruíz al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con una trayectoria gubernamental y que no ha tenido vinculación con organizaciones de la sociedad civil, distorsiona el propósito de estos órganos que buscan dar voz a la ciudadanía, señaló Roberto Alonso, aún vocero Comisión de Selección.


“Estos perfiles gubernamentales no necesariamente tienen que descartarse, pueden ser valiosos; sin embargo, aquí estamos hablando de un funcionario que fue de primer nivel en un gobierno estatal, que en ese momento no estuvo interesado en hacer una vinculación con organizaciones de la sociedad civil, con instituciones académicas y este fue gobierno del que formó parte, que se caracterizó por la lejanía con este tipo de actores sociales, civiles, ciudadanos”, declaró el académico en entrevista con 24 Horas.


Después de la designación del perfil de Víctor Manuel Sánchez Ruíz, Roberto Alonso alzó la voz para emitir su preocupación por este suceso, haciendo hincapié que esto refleje el cierre de espacios ciudadanos, una situación que fue expuesta por medios de comunicación, organizaciones civiles y la sociedad general que se expresó en redes sociales.
“Lo preocupante no solamente es el pasado en términos de función pública del personaje en cuestión, sino su presente en la vida política lo que le compromete demasiado para ejercer estas funciones”, remarcó el vocero Comisión de Selección.
Cabe señalar que después de la elección de Víctor Manuel Sánchez Ruíz, quien obtuvo el puntaje más alto con 49.75, Roberto Alonso emitió su renuncia al cargo asegurando que en breve la presentará ante el Congreso del Estado.


Cabe mencionar que, en entrevista con 24 Horas, Cecilia Huchin Mora, activista e integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana resaltó la importancia de que se conociera cómo iba el proceso de selección de quien se integrará al Sistema Estatal Anticorrupción y de defender la existencia de espacios ciudadanos creados para defender los derechos humanos de las personas que promuevan la transparencia del uso de recursos por parte de las dependencias de gobierno.


“Es necesario que un organismo ciudadano sepa cómo va el proceso de selección de su dirigente, ya que éste es autónomo y debe estar enterado de todo lo que conlleve su representación”, comentó Huchin Mora.


Además, la activista remarcó la importancia que la sociedad defienda la existencia de los organismos autónomos y la participación de activistas o ciudadanos dentro del Comité, “la insistencia que no sea electa una persona con vinculación a la función pública es para priorizar a quienes siempre han visto y luchado por el combate a la corrupción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *