La industria automotriz en México es una importante generadora de divisas por las exportaciones, sin embargo, es buen momento para que el Gobierno federal avance poco a poco en la transición de automóviles tradicionales a eléctricos, opinó el consultor Pedro Tello Villagrán.
“En este momento, México tiene una posición muy sólida a escala mundial, pero esa posición se irá paulatinamente desgastando a medida que vaya avanzando la industria automotriz ensambladora de vehículos eléctricos y sería oportuno que la transición en México avance con mayor velocidad, respecto a lo que ha venido ocurriendo en este momento, para evitar terminar siendo desplazados en un mercado tan relevante como es el norteamericano”, comentó el consultor en entrevista con 24 HORAS.
Ante el panorama global, Pedro Tello señaló que es necesario promover políticas públicas para estar prevenidos ante posibles cambios en los hábitos de los consumidores automotrices y prevenir situaciones como la generada en Alemania, donde la empresa Volkswagen anunció el cierre de tres de sus 10 plantas armadoras.
“Debido a la caída en la demanda de sus automóviles y la incontenible ola de presencia de automóviles chinos, sin embargo, es muy temprano saber cuál será el impacto en México, porque no sabemos a detalle el plan de reestructuración en Alemania”, explicó.
El consultor señaló que es imposible determinar posibles repercusiones para la fábrica de Puebla, ya que es necesario conocer el plan de la empresa, si las plantas serán cerradas o trasladadas a otra región de Alemania o, probablemente, a la armadora de Volkswagen en Cuautlancingo; además, dependiendo de los resultados de las ventas obtenidas durante el 2024.
Aunque la transición a vehículos eléctricos en nuestro país es lenta, Pedro Tello consideró que el mercado debe reorientarse de acuerdo con el gusto del consumidor.
“Habría que analizar el comportamiento de las ventas de automóviles de combustión interna, frente al ingreso de marcas chinas que se empiezan a ensamblar en nuestro territorio y representan una suerte de desafío potencial muy relevante por cuanto a los cambios que en el mercado, en materia de consumo, que está presentado la industria automotriz”, comentó.
El analista económico adelantó que se debe trabajar en una estrategia, en el establecimiento políticas públicas y de inversión en el sector privado, para ajustar las líneas de producción, con la instalación de más estaciones para la recarga de los vehículos eléctricos y generar más energía en México, para atender una creciente demanda que se percibe ya en la actividad productiva, en los hogares y que seguramente se incrementará, concluyó Tello Villagrán.