El Gobierno de Venezuela anunció que revisará sus relaciones con los países del G7, tras el respaldo de estos al opositor Edmundo González Urrutia, quien se declaró “presidente electo”.
Los cancilleres del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, reconocieron a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio. En ellas, Nicolás Maduro fue proclamado reelecto, sin un escrutinio detallado.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores venezolano rechazó el pronunciamiento del grupo, acusándolo de intentar imponer un "complejo colonialista e imperialista" y desconocer la soberanía nacional.
El gobierno venezolano también advirtió que evaluará "integralmente" sus relaciones con los países del G7, afirmando que el respeto a la soberanía nacional es "innegociable".
G7 critica proceso electoral en Venezuela
En un comunicado emitido tras una reunión en Fiuggi, cerca de Roma, los cancilleres del G7 afirmaron que el pueblo venezolano "votó por un cambio democrático" y respaldó a González Urrutia.
La oposición, liderada por María Corina Machado, publicó copias de más del 80 % de las actas electorales en una web, reclamando el triunfo de González Urrutia.
Venezuela acusó al G7 de promover un “Guaidó 2.0”, en referencia al líder opositor reconocido como presidente interino en 2019. Estados Unidos e Italia ya habían reconocido a González Urrutia como presidente electo.