Con más de 35 mil casos, la vulvovaginitis es el tercer padecimiento más frecuente en Puebla reportado a la Secretaría de Salud estatal, después de las infecciones respiratorias agudas e intestinales que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.


Según la Plataforma Nacional de Transparencia, tan sólo en enero, se reportaron 3 mil 525 mujeres con esta infección, seguidas de 3 mil 37 en el mes de febrero y 2 mil 945 en marzo, que de hecho fue el mes en el que menos casos hubo.


En los meses de abril y mayo, se registraron 3 mil 505 y 4 mil 562 respectivamente. En tanto, junio tiene 4 mil 396 y julio fue el mes con más casos con 5 inco mil 384


Te puede interesar: Como parte de la Campaña de Vacunación, la Secretaría de Salud reitera el llamado a prevenir enfermedades como la neumonía
En total, de enero a septiembre de este 2024, se tienen registradas 35 mil ciento treinta y dos mujeres con esta infección.


Según información de la Secretaría de Salud, la vulvovaginitis es una infección en la región genital causada por diferentes bacterias, hongos, parásitos o virus, derivado de un desequilibrio hormonal.


Razones de vulvovaginitis pueden ser diversas


La ginecóloga Daniela Cortés Arminio explicó a 24 horas, que la vulvovaginitis se puede dar por diversas razones y depende de la edad y etapa en la que se encuentre la mujer.
Sin embargo señaló que, el número alto de infecciones vaginales durante el 2024 se pudieron dar por el calor extremo, situación que afirmó, cambia el PH de la vagina y provoca las infecciones.


PH de la vagina


‘Este año hizo mucho calor, el PH de la vagina se torna distinto cuando hay un cambio en el ambiente si lo siente muy agresivo, esto provoca las infecciones’ dijo
La ginecóloga señaló que otra de las razones por las que se da una vulvovaginitis es por la falta de higiene.


Cortés Arminio afirmó que muchas mujeres no tienen una buena higiene por miedo a tocar su parte íntima. En este sentido, declaró que las infecciones vaginales podrían prevenirse si se eliminaran los estigmas que hay alrededor de la vulva y se compartiera más información al respecto.


“Todavía hay muchos tabúes. La vagina se tiene que tocar, se tiene que lavar y por miedo o por falta de confianza muchas mujeres no lo hacen’’


Concluyó pidiendo a las pacientes no automedicarse y acudir a un especialista en caso de presentar alguna infección de este tipo, pues afirmó que no todos los medicamentos son para todas las mujeres.


¿Cómo es vivir con vulvovaginitis?


Una mujer que prefirió mantener su nombre en anonimato declaró en entrevista con 24 Horas Puebla que la vulvovaginitis puede ser una infección muy molesta e incómoda, además de que genera mucha desconfianza y vergüenza.


‘‘Es súper incómoda, además de que da mucha vergüenza al intentar vincularte con una persona a nivel sexual porque te genera mucha desconfianza, hay mucha desinformación al respecto, piensan que es una enfermedad y que se las vas a pasar’’


En este sentido, afirmó que debido a los tabúes que hay alrededor de la vulva, no se ha sentido con seguridad de compartirlo con otras personas, más allá de sus amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *