Con un Clásico Tapatío del cual no saldrá un clasificado directo a Liguilla, el partido de hoy en la frontera norte del país entre Tijuana América sí definirá al séptimo clasificado a la fase final del Apertura 2024 y que será rival de Toluca en los cuartos de final la próxima semana.

Tras finalizar en la séptima y octava posición, tanto Xolos como Águilas tienen la ventaja de estar a solo 90 minutos de asegurar su pase a la fiesta grande del futbol mexicano, mientras que del juego entre Guadalajara y Atlas solo saldrá el rival de quién pierda hoy en el estadio Caliente para un último encuentro de reclasificación.

Después de igualar a dos goles durante la fase regular, en un encuentro intenso que terminó con el entrenador Juan Carlos Osorio expulsado por una riña con André Jardine, esta rivalidad tiene a los de Coapa como dominadores en los registros más recientes, con tres victorias en sus últimas cinco visitas al norte del país.

Desde 2020 se han enfrentado en diez ocasiones, en los que el cuadro Azulcrema ha ganado en siete ocasiones, por dos empates y solo un triunfo de Tijuana en julio de 2022, durante dicho período.

Por lo realizado en la fase regular de este torneo, ambos equipos llegan con estadísticas similares a nivel ofensivo y defensivo, con 27 goles anotados por las Águilas en las 17 jornadas disputadas, a diferencia de los 24 tantos de Xolos. En materia defensiva los fronterizos recibieron 25 tantos por 22 del América.

En el nido de Coapa, América tiene por delante una primera fase de reclasificación bajo ese nuevo formato denominado play-in, con dos oportunidades de acceder a liguilla que se reducen a una victoria ya sea ante Tijuana o el fin de semana ante el ganador del Clásico Tapatío.

Los vigentes bicampeones de México cerraron la fase regular con una goleada en contra ante Toluca en la fecha 17 y un récord de ocho victorias, por tres empates y seis caídas. El cuadro americanista además cortó una racha de 13 torneos consecutivos clasificado a la liguilla directamente, pero se mantiene como el club con más rondas finales en la historia de los torneos cortos en el país, tras sumar 66 rondas definitivas.

Tijuana llegará a este partido con la segunda peor defensa entre los diez mejores clasificados, al haber anotado 24 goles y recibido 25 tantos, que apenas fueron superados por el récord de Atlas con 17 goles a favor y 23 en contra. Los Xolos finalizaron la fase regular con solo una victoria entre sus últimos cinco compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *