Las escuelas particulares han registrado en los últimos tres años al menos 16 denuncias por casos de acoso y hostigamiento sexual y psicológico, de las cuales solo cuatro fueron catalogadas por la autoridad como delitos.
Jorge González y González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), explicó que, con corte al 30 de noviembre, del total de los casos, en ocho, determinaron que no existió un delito, cuatro más están en curso y en cuatro más no se inició un proceso legal, tras diferentes peritajes.
Afirmó que los casos siempre son notificados a la Secretaría de Educación Pública, quien inicia los procedimientos correspondientes y verifican que las instituciones, cumplan con los protocolos establecidos.
Cuando las autoridades consideran hay un presunto delito, se pide la denuncia ante Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades, explicó.
“Ocho han sido determinados a que no existió tal delito, cuatro están en curso sobre algún o alguna docente, porque de estos 16 casos, prácticamente la mitad, de estos cuatro casos restantes no llegaron a un proceso”, explicó.
Afirmó que en todos los casos se realizan peritajes, que realizan tanto los papás como las autoridades escolares a fin de dar seguimiento a los casos.
González y González argumentó que los señalamientos han sido tanto para docentes como para maestras, y que principalmente se han registrado en kínder y primaria.
En su comparecencia, el secretario de educación pública, Jorge Estefan Chidiac especificó que tanto de escuelas privadas y públicas tiene reportados 49 casos en el periodo del 2023 al 26 de noviembre de 2024 en total.
De los casos, cuatro fueron en nivel preescolar en 2023 y uno en 2024, mientras que en primaria fueron en 2023 nueve casos y siete en 2024. En nivel secundaria fueron 6 casos el año pasado y dos este año. Así como de bachillerato fueron 14 en 2023 y 5 en 2024.